Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla se reunirá con Pablo Iglesias a cinco días de las elecciones generales

Pablo Iglesias y Miguel Ángel Revilla durante una intervención televisiva en Cuatro.

Laro García

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), mantendrá un encuentro institucional con Pablo Iglesias el próximo 15 de diciembre, a cinco días de las elecciones generales. El secretario general de los regionalistas cántabros recibirá al líder de Podemos en la recta final de la campaña, aprovechando la visita a la comunidad que realizará el candidato de la formación morada.

Revilla, que mantiene un pacto de Gobierno con el PSOE, ha reiterado en múltiples ocasiones que no se posicionará a favor de ninguno de los aspirantes a ocupar La Moncloa durante la próxima legislatura, aunque sí ha reconocido que una victoria del líder socialista, Pedro Sánchez, sería útil para Cantabria y facilitaría las relaciones entre la Administración autonómica y el Ejecutivo central.

Sin embargo, el presidente de Cantabria habló hace unos días por teléfono con el secretario general de Podemos, que le solicitó un encuentro formal el día 15 de diciembre. Revilla había lamentado públicamente que, pese a que tomó posesión en el mes de julio, Pedro Sánchez no había mostrado interés por reunirse con él en su último viaje a la comunidad autónoma, cuando participó en un foro de la SER, visitó Santoña y dio un mitin en Colindres.

Además, el desencuentro de Revilla con Mariano Rajoy fue más que patente durante meses, ya que no consiguió una reunión con el presidente del Gobierno central hasta el pasado 2 de noviembre, con el Congreso de los Diputados y el Senado disueltos y los presupuestos del Estado para el próximo año aprobados. Pese a los antecendentes, el encuentro fue cordial y sorprendió la buena disposición que el mandatario regionalista expuso a su salida.

Esta opinión favorable irritó a sus socios de Gobierno y provocó la reacción airada de los socialistas cántabros, que vieron en las declaraciones de Revilla una afrenta. Incluso, el presidente de Cantabria compareció ante los medios en una rueda de prensa de urgencia para aclarar que no tenía intención de dañar las aspiraciones electorales del PSOE, con los que comparte coalición en el Ejecutivo autonómico.

Buena relación con Podemos

Los regionalistas mantienen una relación fluida con Podemos en el Parlamento, donde negocian moción a moción el apoyo de los tres diputados de la formación morada para sobreponerse a la minoría con la que debe convivir el Gobierno bipartito. De hecho, el PRC firmó con Podemos un acuerdo al inicio del periodo de sesiones que permitió la investidura de Revilla como presidente por tercera ocasión en su dilatada carrera.

Hasta el momento, los representantes de Podemos han mostrado desde la tribuna un discurso muy duro con los socialistas, mientras que sus intervenciones sobre las áreas de gestión que ostentan los regionalistas han sido mucho más livianas. De esta forma, el acercamiento con Revilla es más que evidente, en busca de los casi 100.000 votantes que depositaron la papeleta con las siglas del PRC en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo.

Revilla ha mostrado siempre una buena opinión del líder de Podemos, al que conoce de sus múltiples apariciones televisivas. El regionalista ha llegado a decir incluso que “Pablo Iglesias ha bebido de mi doctrina”. “Su gran mérito es que ha conseguido meter miedo a los grandes partidos. Es una persona muy inteligente, muy preparada, con un discurso que cala. Dará y quitará gobiernos”, aseguró Revilla en una entrevista con eldiario.es.

Etiquetas
stats