Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosana Alonso: “Cantabria ha sido ninguneada por PP y PSOE en el Congreso”

Rosana Alonso, nueva diputada de Podemos por Cantabria.

Rubén Vivar

Rosana Alonso pronto tendrá que hacer las maletas. Esta maestra de Educación Infantil y Primaria fue elegida este domingo como diputada por Cantabria en el Congreso de los Diputados, lo que le obligará a dejar el colegio Elena Quiroga, en Peñacastillo, en el que actualmente trabaja, para trasladarse a Madrid. Será la primera vez en su vida que ocupe un cargo institucional.

La candidatura que ella encabezaba logró el 17,8% de los votos, situándose como la tercera fuerza con más apoyos en la comunidad autónoma, por detrás de PP y PSOE y sin el PRC en juego.

En la Carrera de San Jerónimo compartirá durante la próxima legislatura grupo con los otros 68 compañeros de Podemos (incluidas las 'Mareas'), si es que finalmente uno de los cabezas de lista consigue ser envestido como presidente y no es necesario celebrar unos nuevos comicios.

¿Satisfecha con el resultado?

Estoy contenta aunque tengo las miras altas y hubiera querido que el resultado hubiese sido todavía más grande, pero bueno, estoy encantada de que la gente entre en las instituciones y Cantabria esté representada en el Congreso.

¿Cree que la comunidad no lo ha estado?

Cantabria ha sido completamente ninguneada en el Congreso. Tanto el PP como el PSOE han ignorado a Cantabria y han incumplido reiteradamente las promesas que han hecho.

¿Por qué era tan importante romper el bipartidismo como proclamaban durante la campaña electoral?

El bipartidismo ha facilitado que unos pocos estén a costa de la mayoría y, en ese sentido, creo que es imprescindible que la mayoría social tome las riendas de su vida, de la política, entre en las instituciones y haga que funcionen para lo que realmente fueron creadas, por y para la gente.

¿Qué puede hacer Rosana Alonso por los cántabros?

Quiero ser la voz de los cántabros y de las cántabras, puedo transmitir sus necesidades y hacer que en el Congreso se escuche a Cantabria, que sea vista y que se pongan soluciones ya a los problemas que requiere la mayoría social.

¿Y ya sabe cuáles van a ser las primeras iniciativas que le gustaría registrar?

Yo estoy a la escucha y a la expectativa y queriendo trabajar con la gente porque lo que me interesa es saber lo que necesita Cantabria en cada momento. De entrada, lo que Cantabria ha dicho es que quiere, por un parte, que se lleve a cabo el acuerdo que ha habido en el Parlamento sobre el tren de altas prestaciones Santander-Madrid y, por otra parte, las propuestas que están en nuestro programa y que votaron los cántabros, que son la prohibición del fracking y la reindustrialización de la comarca del Besaya y Reinosa.

Respecto al fracking, a los diputados del PP se les ha recriminado insistentemente durante la anterior legislatura que dijeran una cosa en Cantabria y que luego votaran otra en Madrid. En la tesitura de estar en contra del posicionamiento de su partido en una votación en concreto, ¿qué haría? ¿Seguiría la disciplina de voto?

Yo me debo a Cantabria, a quienes me han votado. Quiero ser su voz y, por lo tanto, me debo a las necesidades de mi gente, sin duda.

En el trasvase de votos del PRC a Podemos, ¿cuánto cree que ha influido la foto de Revilla y Pablo Iglesias?

Supongo que sí ha influido, porque sí que hay una mayoría o un gran grupo de votantes del PRC que cree que las necesidades sociales, los derechos fundamentales, deben ser cubiertos. Y, en esa línea, que es la que nosotros defendemos permanentemente, sí que ha habido una sintonía y ha sido positivo.

Si estuviera en el lugar de Pedro Sánchez, ¿se abstendría para dejar gobernar a la lista más votada, en este caso el PP, o intentaría formar una alternativa de Gobierno por ser la segunda fuerza más votada?

Me cuesta empatizar con Pedro Sánchez. Yo lo que tengo claro que haría siempre es estar en beneficio de la gente; defendiendo un nuevo acuerdo social que tenemos que llevar a cabo y los cambios constitucionales que son necesarios para una nueva Transición.

Etiquetas
stats