eldiario.es

9

Santander presenta un proyecto de 11 millones a cofinanciar por la UE para la ladera norte de General Dávila

El Ayuntamiento de Santander presentará un proyecto cuantificado en once millones de euros para intervenir de forma integral en la ladera norte de General Dávila con el fin de que sea confianciado al 50% por la Unión Europea.

Concretamente, la iniciativa se presentará al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible 2014-2020, cuya convocatoria tendrá lugar después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien se ha mostrado "bastante optimista" respecto a la posibilidad del Ayuntamiento de acceder a esta financiación europea por el alcance del proyecto, del que se beneficiarían 25.000 vecinos. "Estamos trabajado para estar en la primera línea de salida cuando salga la convocatoria", ha dicho.

La ladera norte de General Dávila acoge el 8,1% de los edificios de la ciudad y el 41% de sus construcciones data de los años 60. Hay 14.265 viviendas, el 15,6% del total de Santander.

Su densidad de población (21.700 habitantes por kilómetro cuadrado) cuadriplica la media de Santander (5.000 habitantes), y el 25% de sus residentes tiene 65 o más años. La tasa de juventud es de 10,2 jóvenes por cada 100 habitantes y la edad media son 47 años.

De la Serna ha concretado que se ha elegido la zona norte de General Dávila por su tipología homogénea de edificaciones sobre todo de los años 60, por la inexistencia de elementos de mejora de la movilidad y por la práctica exclusividad del uso residencial, entre otros aspectos. Además, se trata de una zona que está entre la ciudad tradicional y la de nueva expansión.

En definitiva, tiene problemas "similares y homogéneos" en cuestión de edificios e infraestructuras, además de sociales y de ausencia de dotaciones.

Para corregirlos, el Ayuntamiento presentará a la Unión Europea un proyecto en el que incluye actuaciones en distintas áreas o programas, uno de ellos de mejoras urbanísticas y de movilidad, con un presupuesto de 3,6 millones, y en el que se contempla la mejora de la movilidad entre la Universidad de Cantabria (avenida de los Castros) y el paseo del General Dávila (Finca de Jado) con escaleras mecánicas y la reordenación de la bajada de Polio entre la calle General Dávila y la avenida de Los Castros.

Al respecto, el alcalde ha recordado que ambos proyectos están en fase de redacción y cuentan con financiación, con lo que si se obtiene la europea se podría dedicar a otras actuaciones en el entorno.

Dentro del programa de equipamientos ambientales y urbanos, con una dotación de 2,4 millones, se incluyen programas de huertos urbanos y de ocio; y en el de eficiencia energética, un programa de ayudas a la adaptación bioclimática de viviendas privadas, sistemas de aislamiento exterior de fachadas y cubiertas, campañas de educación y concienciación relacionadas la reducción del consumo eléctrico y de ahorro de agua y la restauración vegetal de carácter natural de las laderas

El programa de equipamientos sociales, presupuestado en 1,6 millones, incluye actuaciones de intervención socio educativa con niños y jóvenes, la construcción de un centro de día para menores y de un albergue juvenil del que podrían beneficiarse tanto universitarios como peregrinos del Camino de Santiago.

Igualmente se incluye un ámbito de formación y empleo joven, con 484.000 euros, con un programa de recualificación, de formación polivalente en oficios ligados a las actuaciones del programa en materia medioambiental, de gestión cultura, innovación tecnológica y servicios a empresas. Otras actuaciones serían el Programa piloto APLICCO para jóvenes y el proyecto 'Barrios para el empleo'.

También se ha diseñado un programa de emprendimiento para la zona, con un presupuesto de 1,5 millones, que incluye la creación de un Centro de Iniciativas Empresariales para nuevas empresas innovadoras con ayudas y servicios adaptados sus necesidades específicas, y recursos como seguimiento de la empresa y asesoramiento empresarial y acceso a servicios de administración general.

El ámbito de oportunidades en nuevo escenarios comprende un programa formativo de gestión y habilidades empresariales; y el del fomento de la sociedad del conocimiento, la implantación de aulas de libre acceso a Internet, la alfabetización tecnológica y creación de una plataforma de teleformación a través de centros cívicos y espacios municipales, la implementación de zonas wifi, la administración electrónica en barrios y la creación de un Santander International LAB.

Por su parte, el ámbito de dinamización de los recursos humanos, con 58.000 euros presupuestados, supondría la realización de programas dinamización infantil y juvenil en centros sociales y en espacios urbanos, la creación del Foro Vecinal y acciones de animación comunitaria mediante formación sociocultural con apoyo al tejido asociativo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha