Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Íñigo de la Serna (PP) 'no hace penitencia electoral' tras el 24M

De la Serna, junto al presidente del PP, Ignacio Diego, durante la celebración de la Virgen del Mar, patrona de Santander.

Rubén Vivar

Con el resultado de las elecciones todavía muy reciente, es turno de las valoraciones, los análisis y las especulaciones sobre posibles pactos y alianzas entre las distintas formaciones. En este contexto, el actual alcalde de Santander y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, ha comparecido ante los medios de comunicación durante la celebración de la Virgen del Mar, la patrona de la ciudad.

Allí ha achacado la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Santander -hecho que no sucedía desde 1995- a la “corriente nacional” del partido. Con ello, señala directamente a la gestión llevada a cabo por su 'superior', el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. 

De la Serna, por su parte, no ha hecho ningún atisbo de autocrítica, a pesar de haber perdido 16 puntos porcentuales y haber cosechado el peor registro del PP en la ciudad de las últimas dos décadas. A su juicio, este 24 de mayo han sido “las elecciones municipales menos municipales”. “La corriente nacional y general es la que es y Santander no ha quedado al margen”, ha remachado el también presidente de la FEMP.

Igualmente, el máximo responsable del Ayuntamiento desde el año 2007 ha tratado de quitar hierro al hecho de haber perdido la mayoría absoluta. En este sentido, ha destacado que el resultado logrado por el PP en la ciudad es “contundente”, ya que “roza” la mayoría -se ha quedado a un concejal a los 14 necesarios- y saca una distancia “muy importante” y “abrumadora”, de “casi 25 puntos”, a la segunda fuerza política (PSOE).

Además, ha incidido en que la cántabra es la capital de provincia en la que “mejor ha resistido” el PP y en la que “mejor ha aguantado esa marea”.

Pactos  

Por otro lado, el alcalde de Santander también se ha referido a la necesidad que tiene de alcanzar algún tipo de acuerdo con otros partidos para mantener el poder. Así, ha dicho que toca contactar con el resto de formaciones para dialogar y buscar “la fórmula de gobierno” que genere “la mayor estabilidad” para la capital, que es lo que los vecinos “quieren”.

“Cualquier fórmula de gobierno que sea estable y, además, responda a lo que los vecinos hayan decidido es, en este momento, lo que la ciudad y los propios vecinos quieren”, ha subrayado De la Serna, dejando la puerta abierta a una hipotética entrada de otro partido en el nuevo equipo de Gobierno.

En esa baza, sólo entraría a priori Ciudadanos, algo que su líder nacional, Albert Rivera, ya ha descartado, ya que este mismo lunes ha reiterado que su partido no formará parte de ningún gobierno que no lideren. De este modo, esta opción se antoja imposible y lo más viable es una abstención de los dos ediles logrados por Ciudadanos durante la investidura de De la Serna como regidor municipal. 

Aunque menos probable, tampoco es descartable que si el acuerdo con Ciudadanos encalla, los 'populares' sondeen al PRC, liderado en Santander por José María Fuentes Pila.   

La posibilidad de un gobierno alternativo se presenta complicada, ya que, tal y como ha indicado el propio De la Serna, sería necesaria la unión de cinco formaciones: PSOE, PRC, Ganemos, Ciudadanos e IU, para que el PP no volviera a gobernar. A este respecto, el líder del PSOE, Pedro Casares, anunció en la noche de este domingo que pondrá todo su empeño para acabar con los 36 años de gobierno ininterrumpido de los conservadores en Santander.  

Quien parte con ventaja para formar Gobierno es De la Serna, quien ha apostado por “hablar con todos y cada uno” de los partidos que han obtenido concejales acerca de las posibilidades de gobierno. Al hilo, ha indicado que a partir de ahora, “mañana si es posible, o a lo largo de esta semana”, el PP empezará a reunirse con aquellas formaciones que deseen hablar con ellos de posibles fórmulas de gobierno.

“Muchos vecinos han depositado su voto para que siguiéramos ejerciendo labores de gobierno, y vamos a intentar hacerlo, desde el diálogo con otras formaciones políticas y buscando la mayor estabilidad”, ha concluido finalmente. 

Etiquetas
stats