Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sniace solicita un nuevo aplazamiento al Tribunal Supremo para decidir sobre los despidos

Trabajadores de Sniace durante una manifestación en Torrelavega. | EFE

Laro García

El Tribunal Supremo deberá decidir en los próximos días si concede un nuevo aplazamiento a Sniace sobre la reversión o no de los 533 despidos firmados en septiembre de 2013, después de que la dirección de la compañía haya anunciado su intención al comité de empresa de solicitar una prórroga de dos meses para realizar la ampliación de capital pendiente y cerrar un nuevo acuerdo laboral con los trabajadores.

El portavoz de la plantilla y presidente del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado a eldiario.es que “ahora mismo hay más motivos que nunca para el aplazamiento” y ha mostrado su confianza en que la decisión del Alto Tribunal permita la readmisión de los empleados, que llevan dos años de lucha y de reivindicación en la calle para recuperar sus puestos de trabajo.

Y es que el Consejo de Administración de Sniace, liderado por Blas Mezquita, ha remitido este miércoles al comité de empresa un documento en el que le propone pedir un nuevo plazo de dos meses a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para abordar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró legales los despidos, y la presentación del plan laboral que posibilitaría su reversión.

La última propuesta de la dirección de Sniace hizo “más duras” las condiciones económicas de la plantilla, planteó reducir a la mitad el salario social para los trabajadores que no cobran desempleo y disminuyó las pólizas de jubilación previstas anteriormente, además de retrasar los plazos para recuperar la producción en Viscocel, una de las divisiones de la compañía, hasta el mes de junio de 2017.

Esas nuevas condiciones hacen obligatorio que ambas partes tengan que volver a sentarse a negociar las condiciones de este plan que, precisamente, se tiene que presentar ante el Tribunal Supremo para que permita la vuelta atrás del medio millar de despidos ejecutados por la empresa a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción hace más de dos años.

Decepción en Torrelavega

Ante este panorama, el alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y el teniente alcalde, Javier López Estrada (PRC), han reunido a todos los grupos municipales en Junta de Portavoces para informarles de lo tratado en la reunión que la semana pasada miembros del equipo de gobierno mantuvieron con la dirección de Sniace.

Según informan desde el Ayuntamiento, en el encuentro entre los distintos grupos políticos ha quedado patente la “decepción” generalizada por el “incumplimiento de los compromisos” del Consejo de Administración de la compañía con los trabajadores, que los propios directivos de la empresa trasladaron a los responsables municipales durante el encuentro de la semana pasada.

“Se nos aseguró que a finales de noviembre se reiniciaría el proceso productivo y que en unos ocho meses entraría en funcionamiento Viscocel”, ha explicado el alcalde que, ante las últimas informaciones, ha mostrado su decepción, refrendada por el resto de grupos. “Desconocemos cuál va a ser el futuro de Sniace”, ha reconocido Viadero.

Además, el alcalde ha entregado a los grupos políticos un resumen “pormenorizado” de todas las deudas que la empresa tiene con el Consistorio torrelaveguense y ha asegurado que están dispuestos a escuchar cualquier propuesta que pueda hacer la empresa de cara a su viabilidad y, sobre todo, de cara a que se cumpla el acuerdo que tenía con los trabajadores, algo en lo que coinciden todos los grupos políticos.

“Todos coincidimos en que Sniace debe cumplir el acuerdo que tenía con los trabajadores y en el deseo de que, en el plazo más breve posible, la empresa inicie su proceso productivo”, ha dicho el regidor municipal.

Etiquetas
stats