Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tezanos apuesta por una “economía del conocimiento” y por apoyar la internacionalización y financiación empresarial

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La secretaria general del PSOE cántabro y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, apuesta por una región basada en la “economía del conocimiento”, con un sector de la construcción y la rehabilitación “sostenible”, y se compromete, si gobierna, a apoyar la internacionalización y financiación de las empresas a través de Sodercan y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Así lo ha expuesto este miércoles Díaz Tezanos en un encuentro con empresarios, celebrado en el Hotel Chiqui de Santander, en el que ha opinado que, tras cuatro años de gobierno del PP, Cantabria está en una situación “complicada” ante la que se necesita “voluntad” y “liderazgo” para afrontarla, algo para a lo que se ha ofrecido como alternativa al actual Gobierno regional del PP que, en su opinión, no tiene “una visión de futuro”.

Según ha dicho, los socialistas “no se resignan” y no quieren salir de la crisis “por la misma puerta” por la que se entró y abogan por “responder al presente, mirando al futuro” con un proyecto “serio y riguroso”.

CAMBIAR EL “PATRÓN DE CRECIMIENTO”

Para ello, ha opinado que hay que actuar “sobre lo inmediato” y lo “urgente” que, según ha dicho, es crear empleo y frenar la desigualdad y la pobreza, pero “sin olvidar lo importante”, que es generar “buen empleo”, “estable y de calidad” y conseguir una Cantabria “más próspera y más moderna”.

Para conseguirlo, Díaz Tezanos aboga por cambiar el “patrón de crecimiento” de la región ya que, a su juicio, el actual presenta “síntomas de agotamiento”, y propone sustituirlo por uno sustentado “en el conocimiento y la sostenibilidad económica y medioambiental”.

Según ha expuesto, este nuevo patrón de creciemiento debe tener como “ejes estratégicos” el conocimiento y la I+D+i; las energías renovables, con “atención especial” a las marinas; la biotecnología y la biomedicina; la industria agroalimentaria, y la logística y el transporte de pasajeros y mercancías a través del Puerto y el aeropuerto y de otras infraestructuras de comunicación.

Además, en su intención de “recuperar la apuesta por el conocimiento” que, en su opinión, había en la anterior legislatura, bajo el Gobierno PRC-PSOE, ha destacado el papel que debe jugar la Universidad de Cantabria (UC).

Po ello, propone un nuevo Contrato Programa Gobierno-UC que permita a la institución académica “progresar en su nivel de excelencia”, aportarle “autonomía” y “estabilidad financiera”, y “consolidarla” como centro docente e investigador de “primer” orden.

En materia de I+D+i, Díaz Tezanos se marca como objetivo “recuperar” la inversión pública del 1,26% del PIB regional en I+D+i y progresivamente encaminarse al 2%, y llegar a tener esta legislatura 1.500 investigadores. También pide un “esfuerzo” desde el sector privado en este ámbito.

Además de, ha abogado por una “economía del ocio” con una propuesta coordinada de los sectores turístico, cultural, hotelero, hostelero y comercial dirigido, principalmente, a atraer a los cinco millones de personas que, según ha dicho, viven a menos de dos horas de Cantabria.

En su exposición, Díaz Tezanos también quiere poner en marcha un Plan Integral de la Construcción y Rehabilitación Sostenible con fondos públicos, a la vista de la capacidad del sector para crear empleo y los retornos fiscales que puede generar.

FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN A LAS EPRESAS

La candidata socialista se ha comprometido a, si consigue la confianza de los cántabros en las elecciones autonómicas de mayo, “paliar” los problemas de financiación de las empresas recuperando el ICAF como “banco público de desarrollo regional” para financiar proyectos de inversión no solo públicos sino también privados que se consideren “estratégicos”.

En este sentido, Díaz Tezanos ha acusado al actual Ejecutivo regional de apoyar proyectos de “dudosa rentabilidad” social y económica.

También ha abogado por impulsar proyectos de inversión y la internacionalización de las empresas desde la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), que, según ha dicho, actualmente está “desactivada” y “descapitalizada”.

Y se ha comprometido a “recuperar” los programas dde apoyo a la internacionalización, un ámbito en el que, a su juicio, Cantabria y sus empresas llevan “cierto retraso”, y a buscar mercados exteriores dde interés.

Otra de las propuestas que ha citado son la puesta en marcha de un Plan de Choque de Inversión Pública que afronte actuaciones urgentes en materia de infraestructuras y edificación, como el mantenimiento de la red viaria o del parque de edificios y dotaciones publicas dependientes del Gobierno, y también un Plan de Inversión Pública Plurianual con vigencia toda la legislatura con el que se planifique toda la obra pública del Ejecutivo que permita buscar financiación y ofrecer a las empresas de un “horizonte predecible”.

Y como una forma de conseguir recursos públicos para llevar a cabo estos proyectos, Díaz Tezanos se compromete a “reestructurar” la deuda financiera de la comunidad y “renegociar” la ampliación de los plazos de carencia y amortización de los créditos suscritos con el Gobierno central y los intereses de los mismos.

Así, confía en liberar 160 millones de euros anuales para destinarlos a “políticas de estímulo económico”.

La recuperación del impuesto de sucesiones o la realización de auditorias de los contratos suscritos por el gobierno del PP para revisar los compromisos adquiridos son otras de las fórmulas que propone para obtener recursos.

Y para atender a los 150.000 cántabros al borde o en riesgo de pobreza y exclusión social, Díaz Tezanos ha vuelto a mencionar el Plan de Emergencia Social.

UN “GRAN PACTO POR EL FUTURO” DE CANTABRIA

Si es elegida para presidir Cantabria, Díaz Tezanos ha prometido a tener como “ejes fundamentales” el “trabajo”, el “diálogo” y la “transparencia”.

Y es que la socialista considera que establecer y desarrollar un “proyecto de región” que “trascienda” los ciclos electorales es “una cuestión que concierne a todos” y considera que “el futuro de Cantabria” debe ser “fruto del diálogo y el entendimiento de todos los actores”.

A su juicio, se necesita “un gran pacto por el futuro” de Cantabria. “Cantabria tiene futuro”, ha asegurado Díaz Tezanos, quien considera que la región tiene “muchísimas potencialidades” y cree que todos los actores deben poner su “inteligencia” “al servicio” de la región.

Por ello, y aunque ha asegurado que su proyecto está “avanzado” está “abierto” y es “permeable” a la incorporación de propuestas.

Díaz Tezanos ha realizado esta exposición delante de más de una veintena de empresas y asociaciones de empresarios, entre ellos el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña.

También han asistido representantes de Cantabria Metal, de las Mujeres Empresarias o de la Asociación de Excavadores y de empresas como Sniace, El Corte Inglés, Softcloud, EDP, Ambar, Grupo Vela, ABC Logistic, Aspla, Codelse, Sadisa, Sniace, ITM o Grupo Tirso, entre otras.

Además, han acudido, entre otros, el presidente del PSOE de Cantabria, Ángel Agudo, exconsejero de Economía; el secretario de Acción Electoral , Programas y Administración de la Ejecutiva regional, José Guerrero, y otros miembros del Comité Regional como la diputada regional Isabel Méndez o el exconsejero de Industria, Juan José Sota.

Díaz Tezanos ha arrancado su intervención ante este grupo de empresarios con una mención especial a las víctimas del accidente de aviación en los Alpes franceses del A320 de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, un suceso que, según ha dicho, ha “conmocionado a todos”.

Etiquetas
stats