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La UC prestará 17 bicis eléctricas entre la comunidad universitaria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La acción se enmarca dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, y los préstamos de bicis, de 15 días de duración, comenzarán tras las vacaciones de Semana Santa.

La iniciativa, incluida en el Plan de Movilidad Ciclista de la UC, se ha presentado este martes en rueda de prensa por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el rector de la UC, José Carlos Gómez-Sal; la concejala de Medio Ambiente de Santander, María Tejerina; y la vicerrectora de Sostenibilidad, Ángela de Meer.

Esta última ha señalado que la actuación se enmarca en un proyecto integral que incluye recogida de datos sobre movilidad en la comunidad universitaria, encuestas, la aportación de las 17 bicis y 31 soportes cubiertos, además de un espacio para almacenamiento, y acciones formativas para el uso de las bicicletas eléctricas.

Precisamente el proyecto comenzará el lunes 30 con charlas teóricas de una hora de duración sobre seguridad y el uso de la bicicleta eléctrica. Tras la Semana Santa, se prestará una bici por 15 días, de forma que los vehículos irán rotando entre la comunidad universitaria.

En este sentido, la vicerrectora ha dado a conocer los datos de la encuesta realizada por la UC, según la cual el 23,6% de la comunidad universitaria va a pie a sus centros (frente el 50% en la ciudad) y el 44,6% llega en coche (frente al 34,6% en Santander). Un 37% de los encuestados están dispuestos a cambiar de hábitos y un 83% estaría dispuesto a participar en un proyecto que incluyera una bicicleta eléctrica. Además, el 46% considera peligroso usar la bici más allá del ocio.

Al respecto, De Meer ha destacado la importancia de cambiar los hábitos de movilidad de la UC, un aspecto en el que la institución académica lleva trabajando desde 2012. Al hilo, ha subrayado la importancia de que el Campus sea zona 30, cuestión para la que “necesita la ayuda” del Ayuntamiento, institución que ha impulsado esta medida en los carriles de una sola dirección de la ciudad con el fin de incrementar la seguridad de los ciclistas.

Por su parte, el rector ha señalado que el plan de movilidad ciclista “mejora la habitabilidad del campus”; un campus que es “muy peculiar”, de gran extensión “a lo largo y no a lo ancho”, que la UC pretende que sea “un lugar de convivencia, habitable”, algo que “va calando en la comunidad universitaria”.

“Queremos un campus que sea también un espacio abierto a los vecinos de la zona”, ha dicho Gómez-Sal, que también ha instado a “colonizar” el parque de Las Llamas para actividades “cada vez de mayor importancia”.

25% DE CARRILES DEL PLAN

El consejero de Medio Ambiente ha resaltado que una de las apuestas más importantes del Plan de Movilidad Ciclista del Gobierno es fomentar la bicicleta como medio de transporte habitual, que es lo que se pretende a través de este proyecto en colaboración con la UC y el Ayuntamiento.

Fernández ha recordado, a preguntas de la prensa, que este año está previsto que concluya el “proyecto estrella” del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, que es el carril bici entre Santander y Cabárceno.

Dentro del citado plan, cuyos objetivos se culminarán a “medio-largo plazo”, se contemplan un total de 848 kilómetros de carril bici, de los que hasta el momento se han ejecutado 217, es decir, el 25,6%. De ellos, 644 kilómetros corresponden a la red complementaria, de los que se han ejecutado 170 (el 26,4%); y 204 a la red prioritaria, de los que se han ejecutado 47 kilómetros (el 23%).

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