Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos por la educación pública y contra los recortes

Rubén Vivar

Las últimas medidas impulsadas por los gobiernos central y autonómico han espoleado a la comunidad educativa, una de las más activas a lo largo de esta legislatura marcada por la crisis y los recortes. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública, en la que se integran los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y STEC, FAPA -la Federación de Asociaciones de Padres y Madres- y colectivos de estudiantes, han convocado este sábado una manifestación para decir 'no' a los máximos responsables de Educación de España y de Cantabria, el ministro José Ignacio Wert y el consejero Miguel Ángel Serna.

La convocatoria partirá a las 17.30 horas desde la Consejería de Educación (Edificio Ministerios, en la calle Vargas) hasta la sede del Gobierno de Cantabria, en la calle Peña Herbosa. Se trata de una jornada reivindicativa en defensa de la educación pública y contra los recortes, y en particular contra las últimas medidas de los distintos gobiernos de la 'derecha'.

Entre éstas, la reforma del sistema universitario, que pretende reducir de cuatro a tres los cursos de la educación pública universitaria, ampliando a dos cursos los másters privados para aquellos alumnos que deseen especializarse. Precisamente, la medida impulsada por Wert ha llevado a los estudiantes a celebrar este jueves una jornada de huelga.

A esta convocatoria se han sumado también partidos políticos, como Izquierda Unida. La candidata autonómica de la formación, Mercedez Boix, ha subrayado a través de un comunicado que el “único interés” de los 'populares' es “privatizar la universidad pública y velar por los intereses privados de bancos y empresas”. Y es que, a su juicio, con el modelo de '3+2', los máster serán “imprescindibles” para desempeñar una profesión de “alta cualificación”, pero por su “alto coste” solo podrán ser desempeñados por una “minoría privilegiada”.

La comunidad educativa también saldrá este 28-F a la calle para manifestar su rechazo al nuevo currículo escolar, que evalúa, entre otros contenidos, el conocimiento de las formas de comunicarse con dios en Primaria.

La desatención de los centros,el desmantelamiento de las aulas de dos años, el programas de becas BIP, las sustituciones sin cubrir o el aumento de los conciertos son otras de las razones por los que la plataforma llama a movilizarse, para dejar claro que no se resignan a permanecer inmóviles ante esta situación de “recorte permanente y de ataques constantes a la enseñanza pública”.

Etiquetas
stats