Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urdaneta Capital presenta una “oferta en firme” por la fundición Greyco

La fábrica de Greyco en San Felices de Buelna ha sufrido numerosos robos en las últimas semanas.

Laro García

Urdaneta Capital está cada día más cerca de hacerse con la propiedad de Greyco. Una delegación de la empresa de capital riesgo -un fondo buitre con sede en Londres- ha visitado este martes las instalaciones de la fundición ubicada en San Felices de Buelna para conocer de primera mano las condiciones y mantener distintos encuentros con los miembros de la dirección y con los representantes de los trabajadores en la fábrica del Besaya.

Según ha podido confirmar eldiario.es, los posibles inversores estarían dispuestos a “apostar en serio” por la planta de Greyco con un proyecto que garantice la continuidad de la fundición, en concurso de acreedores y con todos sus trabajadores en huelga desde el pasado mes de enero por el impago reiterado de las nóminas. Urdaneta Capital ha tomado ventaja y ha presentado una “oferta en firme” que podría concretarse a lo largo del mes de abril.

Ante estos primeros contactos, los trabajadores se muestran “ilusionados y esperanzados”, aunque reconocen que mantienen “toda la prudencia” dados los apuros económicos y la situación “limite” a la que están haciendo frente como consecuencia de la huelga y del enfrentamiento abierto con la actual propietaria de Greyco, la empresa navarra Frenos Iruña. 

El presidente del comité de empresa, Francisco González, ha explicado a este periódico que los representantes de Urdaneta Capital han visitado la planta y han conocido las instalaciones -que previamente habían “adecentado” entre todos los trabajadores-. Además, se han entrevistado primero con miembros de la dirección y, después, con representantes del comité, a los que han trasladado su disposición a “apostar en serio” por la factoría.

Según el líder sindical, los inversores se han mostrado “muy interesados” en el proyecto y consideran “viable” la supervivencia de Greyco. De hecho, los representantes de la plantilla han puesto sobre la mesa la necesidad de mantener “todos los puestos de trabajo en las mismas condiciones”, una petición que los posibles compradores ven “lógica y razonable” en este momento.

La decisión última sobre Greyco corresponderá a los administradores concursales, que han tomado las riendas de la fundición, ya que también el grupo francés NDC ha preguntado por la situación de la compañía. Existen más reticencias en este caso, ya que se trata de un “competidor directo” y “viejos conocidos” de la fábrica de San Felices, por lo que dudan de sus intenciones futuras.

Sin embargo, Urdaneta Capital ha tomado ventaja con un plan industrial que fuentes conocedoras de la situación de Greyco definen como “muy serio y solvente”. Además, mantiene línea directa con Sodercan -que se está encargando de la venta de la mano de Frenos Iruña- y ha prometido “inversiones” y una estrategia comercial que permitiría la expansión de la actividad de la fundición.

Caja de resistencia

Mientras se define el futuro de la fábrica, la plantilla sigue sufriendo en la calle las consecuencias de una huelga que se prolonga desde el 19 de enero. En los últimos días han comenzado a hacer uso de la caja de resistencia creada para hacer frente a los gastos más inmediatos de los trabajadores.

A ese fondo de contingencia han aportado “generosamente” los empleados de dos empresas de la zona: Nissan y Chassis Brakes Internacional. En el primero de los casos, el comité de empresa ha donado 3.000 euros para la compra de comida y artículos de primera necesidad y otros 1.500 euros en metálico recolectados en huchas en la fábrica de automoción que se repartirán entre las familias de los obreros de Greyco.

En el caso de la antigua Bosch, han sido aproximadamente unos 1.300 euros que tienen como objetivo “paliar” las carencias más urgentes de los empleados de Greyco, después de cuatro meses sin cobrar sus nóminas.

Etiquetas
stats