Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Urgencias de Valdecilla y Sierrallana, saturadas durante los fines de semana

Los sindicatos denuncian el colapso de las urgencias sanitarias. |

Rubén Vivar

Las camillas de los pacientes del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se agolpaban este pasado viernes en los pasillos del centro sanitario provocando el malestar y las quejas de los usuarios, que en algunos casos han tenido que esperar hasta “más de siete horas” para ser atendidos.

Una imagen muy similar se ha producido este mismo fin de semana en Sierrallana, donde los profesionales también se han visto “desbordados”, según explican a eldiario.es Cantabria representantes de los sindicatos UGT y CCOO.   

Se trata de una situación “muy habitual” en esta época del año, cuando es frecuente que se produzcan “picos de demanda” como consecuencia de la gripe que, además, suelen coincidir durante los fines de semana, justamente cuando la mayor parte de la plantilla de los hospitales está librando.  

Sin embargo, la saturación de los Servicios de Urgencias de Valdecilla y Sierrallana no se ha debido en esta ocasión a la gripe que, hasta ahora, no ha hecho estragos debido al buen tiempo que ha predominado en la comunidad autónoma.  

Desde los sindicatos apuntan a la suma de varios factores: “Mucha demanda, una asistencia limitada el fin de semana y falta de camas”, explica José Manuel Castillo, responsable de Sanidad de UGT, que lamenta lo sucedido estos días y exige a la gerencia de los hospitales que tome medidas para que la situación no se repita, una reivindicación que también hace su homólogo de CCOO, Javier Diego.

Aunque reconoce que es “difícil” resolver este tipo de aumento puntual de la demanda, Castillo sostiene que son circunstancias que se repiten de forma estacional y que, por tanto, la Consejería puede ser “más previsora” habilitando más personal y medios durante los sábados y domingos. 

En la misma línea se pronuncia Javier Diego, quien señala que los fines de semana “siempre son complicados en las Urgencias”. En el último ha habido cerca de 60 personas esperando en los pasillos de Valdecilla, apunta el sindicalista de CCOO, que ya ha cursado al respecto una solicitud de información a los responsables del centro.

Igualmente, ambas organizaciones consideran que la situación no es alarmante si bien muestran su preocupación ante el incremento de la incidencia de la gripe que se prevé para las próximas semanas.

“Un poco más de gente”

Por su parte, el director de Valdecilla, Julio Pascual, ha manifestado que el “único problema” que ha habido ha sido es que se ha incrementado “mucho” la actividad en el hospital respecto a semanas anteriores al haber más programación quirúrgica, lo que ha propiciado que “dos días” -martes y viernes- haya habido “un poco más de gente” de lo habitual en el servicio esperando un ingreso, pero el tiempo de espera ha sido “como mucho medio día o unas horas”.

Aproximadamente, ha concretado Pascual, ha habido 50 pacientes pendientes de ingreso, pero la situación no ha sido “nada excepcional”, y es “comparable” a la registrada semanas antes de las fechas navideñas. “No hemos tenido una situación de desborde en ningún momento”, ha incidido.

Etiquetas
stats