Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La comunidad educativa de Cantabria reitera su rechazo a la LOMCE

Un colectivo de estudiantes protesta contra la Ley Wert durante una manifestación. |

Laro García

A menos de un mes para que se celebren las próximas elecciones generales, previstas para el 20 de diciembre, la comunidad educativa de Cantabria quiere mantener vivo el fuego contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y saldrá a la calle este sábado para exigir la derogación de la conocida como Ley Wert. La marcha convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública reclamará a los partidos políticos un “compromiso expreso” en sus programas electorales que refleje la supresión de una normativa que cuenta con el “rechazo absoluto” de profesores, padres y alumnos.

Fernando Galván (CCOO), Laura Guate (UGT) y Jesús Aguayo (STEC), como portavoces de la Plataforma, han dado a conocer este lunes en rueda de prensa los detalles de una manifestación que partirá el 28 de noviembre a las 18.00 horas de la sede de la Consejería de Educación, en la calle Vargas, y que discurrirá por el centro de Santander hasta concluir en los Jardines de Pereda. 

También han explicado que esta marcha, que se desarrollará bajo el lema 'No a la LOMCE', se ha convocado el próximo sábado porque es el último fin de semana antes de que arranque la campaña electoral y desde la Plataforma, que aglutina a los principales sindicatos con representación entre los docentes y a distintos colectivos de profesores, estudiantes y familias, se quiere dar “un último toque de atención” a los partidos que se presentan a las elecciones y “volver a evidenciar que en la comunidad educativa no queremos esta ley”.

“Queremos dejar claro el rechazo absoluto y total a esta ley por parte de profesores, padres y alumnos”, ha recalcado Aguayo, que ha considerado que “la LOMCE no puede pervivir en el tiempo si todos los actores principales están en contra”.

La movilización también está encaminada a reclamar a las formaciones políticas que se comprometan en sus programas electorales a derogar una norma aprobada en solitario por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 “sin el apoyo de la comunidad educativa”. Esta reclamación, ha indicado el representante de STEC, está especialmente dirigida a aquellos partidos que hace dos años firmaron un acuerdo comprometiéndose a derogar la LOMCE si llegaban al Gobierno.

Una semana de reivindicación

La manifestación del sábado será la culminación de una semana en el que la educación estará muy presente en el debate político. En este sentido, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria ha recordado que también participará este martes, 24 de noviembre, en una mesa redonda organizada por eldiario.es en la que también estarán el consejero de Educación, Ramón Ruiz, y la presidenta de FAPA, Leticia Cardenal. 

El acto se celebrará en la Librería La Vorágine de Santander, a partir de las 19.30 horas, y servirá para escuchar los diferentes puntos de vista de familias, estudiantes, profesores y responsables políticos, con miembros de todos los colectivos implicados en la comunidad educativa para analizar el futuro de la enseñanza pública, para responder a una pregunta básica: '¿Es posible un pacto por la educación?'.

En la misma línea, la propia Plataforma organizará una mesa redonda con los partidos políticos. El PRC, el PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida han confirmado su asistencia a un acto previsto para el jueves 26 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, en el Colegio Público Cisneros.

Etiquetas
stats