Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El concejal de Castro Urdiales afronta su segundo día en huelga de hambre “bastante bien”

elDiario.es Cantabria

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, César Barco (Anexión a Vizcaya), afronta este miércoles su segunda jornada en huelga de hambre “bastante bien” aunque con “algo de sueño” ya que no ha podido dormir bien con “el saco y en el suelo”.

El edil, miembro del equipo de Gobierno del Consistorio (PP, PRC y AAV) inició este martes una huelga de hambre y un encierro en su despacho municipal para tratar de forzar que Cantabria y País Vasco lleguen a un convenio sanitario que permita que los vecinos del municipio puedan ser atendidos en el sistema vasco por “cercanía y referencia”.

En este sentido, ha recordado que hasta el año 2010 los vecinos de Castro Urdiales podían acudir al Hospital de Cruces y ha destacado que la comunidad autónoma vasca sí mantiene acuerdos sanitarios con Navarra y Castilla y León.

Barco ha relatado que, durante toda la mañana, ha estado “entretenido” y no ha tenido tiempo de “pensar en el hambre” porque ha recibido en su despacho la visita de “muchos compañeros” de la Corporación municipal; el alcalde, Iván González; y del diputado regional y secretario general del PP en el municipio, Miguel Ángel Lavín.

Precisamente este último, ha señalado que le ha expresado su “apoyo en lo personal, que no en lo político”, porque “no está de acuerdo en las formas” con las que ha decidido reclamar el convenio sanitario poniendo en “riesgo la salud”. “Pero me ha dado mucho ánimo en lo personal”, ha apostillado Barco, de 40 años de edad.

Por parte de sus socios del equipo de Gobierno, principalmente de los 'populares', también ha recibido este “apoyo personal” ya que en lo político no pueden darle ni buscar “una solución” porque ésta está en manos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, así como de la del País Vasco.

En este sentido, el edil castreño de Anexión a Vizcaya ha apuntado que, desde que empezase la huelga, no ha recibido “ninguna comunicación ni llamada” de la consejera cántabra, María José Sáenz de Buruaga. “Quizás porque ella también sabe que el diálogo se ha acabado y esta actitud que he tomado le habrá molestado, supongo”, ha añadido Barco en declaraciones a esta agencia.

Además, César Barco ha manifestado que entiende que la firma de un convenio sanitario entre Cantabria y País Vasco “no depende sólo de ella -Sáenz de Buruaga- sino también del consejero vasco”, Jon Darpón, con quien está “molestamente sorprendido” porque dice que él “nunca ha tenido constancia de que se estuviese reclamando este convenio”.

El concejal ha asegurado que Sáenz de Buruaga le ha manifestado en varias ocasiones que estaba “habiendo conversaciones”, algo que le han corroborado “vía email” desde la Consejería de Sanidad vasca, por lo que no comprende por qué Darpón “miente”.

El convenio sanitario con el País Vasco fue el “caballo de batalla” por el que Barco entró a formar parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Pero, cuando está a punto de finalizar la legislatura, “no ha habido avances” por lo que, “por orgullo propio”, ha decidido ponerse en huelga de hambre para forzar las conversaciones entre ambas Comunidades Autónomas.

Barco ha indicado que, aunque no se arrepiente de esta decisión, la huelga de hambre que ha iniciado tiene “muy preocupada” a su familia --madre y hermanos-- que consideran que “no merece la pena” poner en riesgo su salud. El edil permanece en huelga de hambre desde ayer martes a las 13.00 horas, una acción reivindicativa que llevará a cabo “hasta que el cuerpo aguante” y para lo que no ingerirá comida sólida pero sí líquidos.

PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde, el 'popular' Iván González, que acabe con el “espectáculo” de la huelga de hambre y que exija al Gobierno de Cantabria que cumpla con los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento y negocie un convenio sanitario con el Gobierno Vasco.

Los socialistas han calificado la decisión del concejal de Sanidad de iniciar una huelga de hambre de “medida irresponsable”, aunque han recordado que Anexión a Vizcaya decidió dar su apoyo al PP a cambio de conseguir un convenio sanitario con el Gobierno Vasco, pero cuatro años después los 'populares' “no han hecho nada, engañando al concejal de Sanidad y sobre todo a los ciudadanos de Castro”.

Con todo, para los socialistas existen otras medidas de presión que se pueden tomar “cuando se es responsable público”. “La huelga de hambre es una medida extrema y que hace peligrar la salud del concejal. Si el PP no ha cumplido con su acuerdo, lo que debe de hacer el concejal es abandonar el equipo de Gobierno”, ha sostenido el PSOE.

Etiquetas
stats