Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los empresarios cántabros son “optimistas” y creen que la economía regional crecerá de forma “moderada” en 2015

Los empresarios cántabros son "optimistas" y creen que la economía regional crecerá de forma "moderada" en 2015

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los empresarios cántabros se muestran “optimistas” sobre el desarrollo de la economía regional en este 2015, que creen que experimentará un crecimiento “moderado” pero a pesar del cual consideran que las administraciones deben seguir manteniendo e impulsando medidas de estímulo que permitan afianzar la recuperación.

Prevén que los diferentes sectores de la economía de Cantabria “mejoren ligeramente” y haya una “continuidad” en el crecimiento experimentado a lo largo del pasado año, aunque apuntan que estas “esperanzas” han de ser acogidas con “prudencia” principalmente en cuanto a su traducción en la generación de empleo, en donde “queda mucho por hacer”.

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa cinco de los seis empresarios que esta tarde, a partir de las 19.30 horas, participarán en el coloquio que anualmente organizan la Cámara de Comercio de Cantabria y el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE).

En esta cita intervendrán el presidente de la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos (Asecove) y de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña; el presidente de SIECSA Construcción y Servicios, Juan de Miguel; y el consejero delegado de CEO-ERZIA, Luis García.

También desglosarán sus perspectivas económicas para este año el presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso; la socia fundadora de la marca infantil 'El lagarto que está llorando', Lola Rama; y el director de Nestlé España, Alberto López --único ponente que no ha estado en la rueda de prensa--.

CONSTRUCCIÓN Y AUTOMOCIÓN

De Miguel ha indicado que el sector de la construcción “va a mejorar ligeramente” por lo que los empresarios son “moderadamente optimistas”, aunque ha asegurado que “nunca volverá” a alcanzar las cotas de empleo y construcción de viviendas de antes de la crisis.

Así, el presidente de SIECSA ha señalado que en Cantabria se ha pasado de 33.000 empleos en 2007 a 9.000 en 2014 y la construcción de nuevas viviendas de la “barbaridad” de 6.000 al comienzo de la crisis a las 394 que se visaron en la región el pasado año.

No obstante, ha apuntado que en la Comunidad Autónoma hay en estos momentos 600 viviendas nuevas sin vender por lo que habrá que comenzar a “hacer más” para afrontar “la demanda que se prevé” principalmente a partir de 2016.

Para ello, ha considerado que “es más importante que nunca” que se agilice la aprobación de los planes generales de ordenación urbana (PGOUs) de los ayuntamientos porque, aunque “se ha acelerado mucho” en esta legislatura, “sigue siendo insuficiente”. “Es necesario contar con suelo para construir viviendas para la demanda que se prevé”, ha dicho De Miguel.

En cuanto a la licitación de obra pública, ha ensalzado que ésta ha experimentado “un repunte” en el segundo semestre de 2014 y en los primeros meses de 2015, algo que, ha augurado, se mantendrá a lo largo del año.

A este respecto, ha indicado que el Ayuntamiento de Santander es la administración que “más ha ayudado” a mantener el empleo en el sector con sus inversiones en obra pública que, según le han comunicado, “se van a mantener”. Mientras que el Gobierno de Cantabria ha asegurado que en 2015 va a licitar varias obras y para 2016 “tiene planes de inversiones más importantes”.

Sobre el sector de la automoción, Vidal de la Peña ha indicado que el inicio del año ha sido “tremendamente positivo” debido a la “inercia” del Plan PIVE nacional y de los planes RENUEVA y RENUEVA Profesional del Gobierno regional y los concesionarios auguran un crecimiento medio de las ventas del 15%, aunque ha señalado que sus expectativas son “mucho más altas”.

El también presidente de la patronal cántabra ha apelado por la continuidad de esos planes de estímulo, que permitieron al sector cerrar 2014 con un crecimiento del entorno del 22%, unos datos positivos que, si bien, ha afirmado que “todavía” no se han notado en los talleres de posventa en donde se concentra “la mayor parte” de los trabajadores del sector.

HOSTELERÍA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, los empresarios que participan en el foro en representación de los sectores de la hostelería y el comercio, Pablo Alonso y Lola Rama, han opinado que, a pesar de que “se empieza a ver luz al final del túnel”, son necesarias medidas que trasladen los “positivos” datos macroeconómicos a las economías domésticas.

Y es que ambos sectores productivos “viven” de “eso poco más que les queda a las familias”, en las que “todavía no se ha notado la recuperación” y por lo tanto cuidan su consumo. En este sentido, Rama ha insistido en la “necesidad de reactivar el consumo” para lo que, ha considerado, “sólo hay una fórmula mágica, que es bajada de impuestos y subida de salarios”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Campings de Cantabria ha esperado que el “clima generalizado de crecimiento” se haga notar en los establecimientos hosteleros y los hoteles, sobre todo de cara al verano que cree que será “bueno” para el sector. “Aunque son más esperanzas que certezas”, ha añadido.

Por otro lado, el consejero delegado de CEO-ERZIA ha manifestado que, aunque el sector de las nuevas tecnologías depende más de los mercados internacionales, las empresas también han tenido que “reinventarse” y “salir más” a vender sus productos debido al incremento de la competencia durante la crisis.

No obstante, García ha considerado que “estamos ya ante el cambio del ciclo económico” como demuestran los datos macroeconómicos, que permiten observar un “crecimiento moderado”, una tendencia ha esperado que continúe a lo largo de este año.

Además, y como su sector depende “mucho” de las inversiones en I+D+i, ha instado a que, a medida que se “asiente” la recuperación, las administraciones recuperen los niveles de inversión de investigación, desarrollo e innovación.

En la rueda de prensa también han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y la vicepresidenta de CEMIDE, Ana Campos, que han presentado el debate-coloquio que los empresarios mantendrán esta tarde pero que también han expresado sus consideraciones respecto al desarrollo de la economía en este 2015.

El primero ha indicado que las “perspectivas de crecimiento son optimistas” ya que, según un estudio de la Cámara, la economía cántabra crecerá este año en torno a un 2,5%; mientras que Campos ha considerado que 2015 será un “año de inflexión” por lo que ha manifestado su “optimismo responsable”.

Etiquetas
stats