Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La constructora del alcalde de Noja reclama cinco millones de euros de indemnización al Ayuntamiento

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz (PRC), frente al Consistorio.

Laro García

El Pleno del Ayuntamiento de Noja que se celebra este jueves deberá pronunciarse, dentro de su orden del día, sobre un asunto de gran calado para las arcas públicas: los concejales deberán decidir sobre la reclamación patrimonial formulada por la empresa familiar del actual alcalde, Miguel Ángel Ruiz (PRC), que solicita cinco millones de euros al Consistorio como consecuencia de un conflicto entre la constructora y el anterior equipo de Gobierno liderado por Jesús Díaz (PP).

Esta indemnización millonaria se suma a otra similar por algo más de 13 millones de euros, que fue rechazada por la Corporación municipal y que ha sido recurrida ante los tribunales. En total, la promotora del alcalde regionalista exige casi 19 millones por la paralización de una promoción de viviendas entre los años 2006 y 2009 para “beneficiar a la esposa del que fuera alcalde durante los últimos 27 años”. Ruiz y su familia denuncian que su antecesor en el cargo “intentó arruinarle”.

Las disputas entre el PRC y el PP en Noja han sido muy sonadas durante los últimos años y están inmersas en varios procesos judiciales cruzados. En este caso, arrancan cuando Nocanor Promociones, la empresa familiar de la que Miguel Ángel Ruiz ha sido gerente, promovió la construcción de 184 viviendas y 229 garajes en la ciudad costera.

Según la versión del actual alcalde, su rival político hizo “todo lo posible” desde la Alcaldía para impedir su edificación a través de distintos retrasos en la concesión de las licencias de obra. Además, sostiene que este hecho está relacionado con la actividad empresarial de la mujer del entonces regidor 'popular', que encabeza un entramado de empresas que compiten directamente con Nocanor Promociones.

Voto negativo del PP

En conversación con eldiario.es, Jesús Díaz ha anunciado que el Grupo Municipal Popular “votará no” a la reclamación patrimonial de cinco millones de euros que presenta la empresa familiar del alcalde regionalista “conforme a los informes tanto del abogado como de la secretaria municipal por no ajustarse a derecho en absoluto y por intento de abuso de poder y aprovechamiento del cargo”.

A su juicio, las denuncias presentadas “se basan en conjeturas e hipótesis sin argumentación ninguna”, al tiempo que solicitan “intereses que no justifican”. “Miguel Ángel Ruiz luchó con todo tipo de armas durante las elecciones para llegar a la Alcaldía y sacar adelante esta petición millonaria a los vecinos de Noja”, recalca.

“Es curioso que una de las primeras cuestiones que presentan el PRC y el PSOE en el Pleno sea la reclamación de esta cuantía millonaria que pone de manifiesto las verdaderas intenciones de este alcalde, junto con la subida de sueldo de todos los concejales. El saqueo a las arcas municipales Pleno a Pleno continúa”, manifiesta el líder del PP local.

El alcalde, obligado a inhibirse

Después de 27 años consecutivos con Jesús Díaz como alcalde y con repetidas mayorías absolutas a sus espaldas, las últimas elecciones municipales dejaron un escenario mucho más fragmentado en Noja. El PRC, con Miguel Ángel Ruiz como cabeza de lista, ganó los comicios locales al PP por apenas diez votos. Esta ventaja mínima propició un empate a cinco en el número de concejales entre regionalistas y populares, que se resolvió a favor de los primeros en la investidura tras alcanzar un pacto de Gobierno con el único edil del PSOE.

En la votación que se celebrará este jueves a partir de las 12.30 horas en el Ayuntamiento de Noja no podrá participar el alcalde, obligado a inhibirse dada su implicación personal en la empresa que reclama los cinco millones de euros. Según ha confirmado a eldiario.es, se ausentará del Pleno durante el debate al ser un asunto que le atañe.

Ruiz asegura también que desconoce lo que votará el equipo de Gobierno local (PRC-PSOE) sobre esta cuestión, si bien ha considerado que el sentido del voto estará “a favor de los intereses del Ayuntamiento” y en función de los informes elaborados por los funcionarios del Consistorio.

Etiquetas
stats