Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El helicóptero del 112 lleva a Tresviso 150 kilos de alimentos y una tonelada de pienso

El helicóptero del 112 está suministrando a los vecinos alimentos, medicinas y pienso para los animales.

elDiario.es Cantabria

El helicóptero del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha realizado este jueves un nuevo vuelo para abastecer al municipio de Tresviso, hasta el que se han llevado 150 kilos de alimentos, una tonelada de pienso y medicamentos.

Este municipio de la comarca de Liébana lleva incomunicado desde el pasado 30 de enero por los importantes espesores de nieve que ha dejado el último temporal que ha azotado Cantabria. Las vías de comunicación por tierra continúan cerradas, por lo que únicamente se puede acceder desde el aire, según ha informado el 112 en un comunicado.

Después de analizar con el alcalde, Javier Campo, la situación en la que se encuentran los 20 vecinos que se residen en el pueblo, tras varios días de aislamiento, se han determinado las necesidades inmediatas del municipio y se ha puesto en marcha desde el Gobierno de Cantabria un nuevo dispositivo de ayuda.

En dos fases, una realizada el miércoles y otra el jueves, se han suministrado víveres de primera necesidad, fundamentalmente perecederos (frutas, verduras), de los que ya carecía la población por su carácter caduco; medicamentos y forraje para el ganado.

Este miércoles se dotó a los vecinos de Tresviso de aproximadamente 150 kilogramos de alimentos, y a lo largo de este jueves se les han suministrado 1.000 kilos de pienso para el ganado, 20 kilos de sal, y las medicinas requeridas.

Este abastecimiento, solicitado por el Ayuntamiento, se suma al efectuado el pasado lunes cuando, además de las tareas de aprovisionamiento, se realizó un vuelo de reconocimiento por esta y otras zonas castigadas por la nieve, para comprobar el estado del terreno y poder así planificar nuevos suministros, en el caso de que sean necesarios, por tierra o por aire.

Los víveres de personas y animales han sido cargados en el Parque de Emergencias de Tama y trasladados hasta Tresviso, en un operativo logístico en el que también han participado los bomberos del 112 de la localidad.

Con “tranquilidad”

El alcalde de Tresviso ha contado a eldiario.es Cantabria que los vecinos están “tranquilos”. “Estamos acostumbrados. Nos pasa cada ciertos años”, ha explicado Campo, que al mismo tiempo recuerda otra fuerte nevada que les mantuvo aislados desde el 20 de febrero hasta el 11 de marzo en el año 2005.

Esta vez apunta que se ha acumulado mucha nieve en las laderas y que ello ha impedido a los servicios de emergencia trabajar debido al riesgo de aludes. “Es espectacular”, ha afirmado el regidor municipal, que apunta que en los bordes de la carretera se han acumulado hasta cinco metros de nieve. Campo espera que este fin de semana se reabra el vial que les comunica con el resto de la región.

Etiquetas
stats