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Los maestros de Cantabria, los segundos que más cobran de España (2.159 euros brutos de media)

Los maestros de Cantabria, los segundos que más cobran de España (2.159 euros brutos de media)

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

Los maestros del sistema público de educación en Cantabria son los segundos de España que más cobran, un total de 2.159 euros brutos de media, según un estudio comparativo de FETE-UGT, que refleja las variaciones en la retribución bruta mensual de estos profesionales en función de la comunidad autónoma en la que trabaje.

Según este estudio, un maestro del sistema público de educación en España puede cobrar desde los 1.971 euros en Galicia a los 2.333 euros en el País Vasco. Esta diferencia es similar en los cuerpos de profesores de Secundaria y Formación Profesional.

A juicio de esta organización, las diferencias de gestión educativa generan componentes retributivos variables según la comunidad autónoma, no solo en las cantidades a percibir sino en el tipo de componente. Sólo con los más generalizados --sueldo base, complemento de destino, específico y otros-- los totales mensuales son diferentes en cada territorio.

Los que perciben menores retribuciones básicas por mes son los de Galicia (1.971 euros), Aragón (1.981 euros) y Cataluña (1.990 euros), mientras que los de País Vasco (2.333 euros), Cantabria (2.156) y Castilla La Mancha (2.143 euros) son los que cobran más. El profesorado de Ceuta y Melilla, que depende del Ministerio de Educación, perciben un complemento de residencia adicional.

El salario docente se mejora con otros complementos retributivos como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), con el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, itinerancias, programas. En estas cuantías es donde existen mayores diferencias de una comunidad a otra y además no en todas son reconocidas.

El sindicato insiste en la “pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los recortes y la congelación continuada” que en materia salarial vienen sufriendo los docentes desde el 2010, por lo que reclama a las administraciones educativas una “apuesta decidida para valorar y retribuir el trabajo docente reconociendo su papel en el desarrollo educativo territorial”.

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