Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una marea rosa inunda Bezana para recaudar fondos contra el cáncer de mama

Los participantes calientan animadamente minutos antes de comenzar la prueba. | Rubén Vivar

Rubén Vivar

Santa Cruz de Bezana se ha teñido este sábado de rosa con motivo de la celebración de la X Carrera Popular de la Mujer. Más de 2.000 personas ataviadas con la camiseta de este color -símbolo de la lucha contra el cáncer de mama- han recorrido las calles del municipio para recaudar fondos a favor de AMUCCAN (Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama).

Bajo un intenso calor y tras unos animados ejercicios de estiramiento coordinados por una monitora de pilates, los participantes han caminado los 3 kilómetros del circuito, con salida y llegada en el parking situado junto al Ayuntamiento.

Se trata de una prueba no competitiva, con carácter solidario, cuyo fin es financiar el programa de apoyo psicológico que la asociación presta a las mujeres afectadas por esta enfermedad y a sus familias. Una carrera marcada por el ambiente festivo, en la que no hay dorsales y en la que todos salen ganando, especialmente, las mujeres. 

En torno a las 18.00 horas, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga (PSOE), daba literalmente el pistoletazo de salida, y lo hacía con casi media hora de retraso. Y, es que, esta edición ha superado todas las expectativas, batiéndo el récord de participación. Los dos millares de camisetas que el Ayuntamiento tenía dispuestas se quedaron cortas.

Nuevamente, las mujeres han sido mucho más numerosas entre los asistentes, donde se han mezclado madres e hijas, padres y niños y familias al completo. Además de varios de los concejales de la Corporación municipal, destacados miembros del Gobierno de Cantabria han participado en la prueba, como la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y las directoras generales de la Mujer y Deporte, Alicia Renedo y Zara Ursuguía, respectivamente. También han estado presentes -y han participado- la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; de Piélagos, Verónica Samperio, y de Limpias, María del Mar Iglesias, todas del PSOE.

La presidenta de AMUCCAN, Antonia Gimón, ensalzaba al finalizar el recorrido lo “emocionante” que había sido. “No podría describir lo que siento. No conoces a la gente y, sin embargo, se unen por una causa: vencer esta enfermedad que lleva consigo tantos problemas familiares, laborales y personales”, manifestaba en declaraciones a eldiario.es Cantabria.

Al mismo tiempo, Gimón alababa la buena labor de los profesionales de la región en este campo y se mostraba ilusionada con llegar a esa 'generación cero' en la que no haya cáncer de mama.  

1.000 socios

La asociación se constituyó en el año 2000 por un grupo heterogéneo de mujeres, afectadas unas por el cáncer de mama y otras no, “conscientes de la dimensión de esta enfermedad y con un sentimiento compartido de ayudar y apoyar a las mujeres con esa patología”. 

Una de sus “prioridades” es concienciar de la importancia de prevenir. “Prevenir es curar, y también ahorrar”, subraya reiteradamente Gimón. Por ello, recorren los municipios de Cantabria impartiendo charlas-coloquio. Además, organizan distintos talleres “con el fin de compartir espacio y experiencias”.

Tras 15 años de trabajo constante, cuentan con casi 1.000 socios. Su sede se encuentra en el Centro Cívico María Cristina (Santander, calle General Dávila) y para más información se puede visitar su página web

Por su parte, el regidor municipal reiteraba el apoyo del Ayuntamiento a AMUCCAN y destacaba la importancia de que las mujeres afectadas por el cáncer de mama y sus familias se vean “arropadas por la sociedad de Cantabria”, tal y como se ha podido comprobar con el “éxito” del evento.

En cuanto al próximo objetivo, Zuloaga señalaba abrir la prueba a la implicación de los hombres, porque “cada vez son más los que se animan a participar”, además de reforzar la coordinación con protección civil y la policía local y “animar a todos los vecinos a continuar participando, entendiendo que es una carrera solidaria y que hay que ser generosos a la hora de comprender las molestias que se puedan causar en cuanto a los cortes de tráfico”. 

Etiquetas
stats