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Ignacio Escolar: “El negocio del papel está en las relaciones públicas”

De izquierda a derecha, Laro García, Ignacio Escolar e Igor Marín.

Rubén Vivar

“La prensa de papel tiene los días contados”. Así lo asegurado este miércoles el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, durante una charla-coloquio abierta al público y celebrada en el Parlamento autonómico con motivo de la presentación de eldiario.es Cantabria.  

Bajo el título 'El periodismo en tiempo de crisis', Escolar ha analizado la situación de los medios de comunicación y ha desgranado la crisis industrial y de credibilidad en la que, a su juicio, se encuentran inmersos los medios tradicionales.

Según ha apuntado, en España, ocho de cada diez personas que leen medios de comunicación lo hacen a través de internet y cada año la prensa en papel pierde en torno a un 15% de lectores. A ello, ha añadido que el 80% del gasto de un periódico corresponde al “coste industrial” (imprenta y distribución) mientras que la plantilla absorbe solo el 20%, justo al contrario que en un medio digital. Por estas razones, Escolar ha argumentado que “llegará un momento en que el coste industrial haga inviable los periódicos de papel”.   

Siguiendo esta línea, el director de eldiario.es ha explicado que la complejidad y los costes de la prensa tradicional “impiden” que mantenga su independencia y así, ha afirmado que su rentabilidad está “en otro lado”. “El negocio está en las relaciones públicas”, ha apostillado al respecto.    

Durante su intervención, Escolar ha recordado que eldiario.es comenzó hace dos años y medio “de los ahorros de un grupo de periodistas”, que son los que forman el Consejo de Administración, y con una plantilla de doce redactores. Actualmente,  tiene una audiencia media mensual de cuatro millones y medio de lectores, está entre los diez medios más leídos del país y cuenta con 40 profesionales en Madrid y otros 40 en el resto de España. Además, abrirá próximamente una sección de internacional, así como nuevas ediciones autonómicas, tal y como ha apuntado su director.  

En este sentido, Escolar ha resaltado que ha sido su “independencia”, ligada a la revolución de internet, la que ha permitido a eldiario.es crecer tanto en tan poco tiempo. “Nuestros únicos clientes son los lectores”, ha destacado. 

Del mismo modo, ha señalado que las noticias del digital son accesibles a todo el mundo y que cuando una persona decide hacerse suscriptora es porque “saben que así vamos a ser libres”. “La independencia editorial solo se asegura con la independencia económica”, ha resaltado el periodista y analista político, que al mismo tiempo ha enfatizado que “si no existieran medios independientes, apartados de otras cosas, sería muy difícil que funcionasen los poderes públicos y la democracia”.  

Por su parte, el redactor jefe de la edición cántabra, Laro García, ha indicado que eldiario.es Cantabria ha recibido más de 85.000 visitas desde que el pasado 27 de enero publicara su primera portada y, en este sentido, ha agradecido a los lectores el cariño, la fidelidad y también la exigencia para aportar una información rigurosa, de calidad y diferenciada.  

Previamente, Escolar, acompañado por el director del diario norte, Igor Marín; el responsable de la edición cántabra, Luis Barquín; el redactor jefe, Laro García, así como por el resto de miembros del equipo que conforman la nueva redacción, ha participado en un acto al que han asistido representantes de todos los partidos políticos, sindicatos, empresarios y miembros de colectivos sociales.

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