Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige dimisiones ante el fracaso del Centro de Emprendedores

Infografía del proyecto de construcción del Centro de Emprendedores de Torrelavega. | RODRÍGUEZ ALCOBA

Laro García

La renuncia del equipo de Gobierno de Torrelavega a la construcción del polémico Centro de Emprendedores que se iba a situar en la finca de La Carmencita ha provocado las críticas unánimes de la oposición, aunque por motivos muy distintos. Mientras que el PP ha considerado “dramática” la suspensión de este proyecto y ha acusado al bipartito PSOE-PRC de practicar “una política suicida”, ACPT ha exigido “responsabilidades políticas” a todos los que votaron a favor y ha demandado “explicaciones públicas” a los impulsores de la fallida infraestructura.

Asamblea Ciudadana por Torrelavega, único partido político que ha mantenido una postura contraria a este edificio desde su presentación, ha recordado en una rueda de prensa que la formación vecinal denunció en noviembre del pasado año ante el Seprona e Inspección de Trabajo la presencia de amianto en la finca, lo que provocó la paralización inmediata de las obras y la posterior suspensión del proyecto.

“No es casualidad que se haya esperado al mes de agosto y en plenas fiestas patronales para anunciar el desistimiento a construir el Centro de Emprendedores, un proyecto que había sido concebido como la obra estrella de la pasada legislatura. Un proyecto que, como en numerosas ocasiones hemos dicho, no era más que una chapuza y un pozo sin fondo”, ha reiterado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Además, el concejal ha señalado que la obra que costaría 2,6 millones de euros, de los cuales el 50% se financiaría con fondos europeos del Plan Urban, una inversión que ha considerado “desproporcionada” ya que “no respondía a ninguna demanda ciudadana”. A su juicio, este proyecto “únicamente era fruto de la megalomanía de unos pocos políticos de nuestra ciudad y de sus palmeros apesebrados”.

A pesar de la actual renuncia por parte del equipo de Gobierno que lidera José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ACPT ha querido aclarar que el fin de este proyecto “no es el resultado de ningún tipo de negociaciones ocultas a cambio de la investidura” y ha reconocido que “es una victoria de cada una de las personas que participaron de la Plataforma Contra el Centro de Emprendedores, es una victoria del pueblo de Torrelavega y es la imposición de la lógica sobre la sinrazón”.

Según sus cálculos, la apuesta fallida por esta infraestructura “no saldrá gratis” a la ciudad. ACPT ha recalcado que Torrelavega gastará más de medio millón de euros en “un capricho que como resultado solo ha dejado un agujero en la finca de la Carmencita”. Martínez ha explicado que el Ayuntamiento deberá pagar cerca de 100.000 euros a la empresa constructora por los trabajos realizados y otros 360.000 euros por “un proyecto mal elaborado”.

“Decisión caprichosa y poco meditada”

Las críticas del Partido Popular tienen argumentos muy distintos. De hecho, el diputado autonómico y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha defendido la necesidad de construir el Centro de Emprendedores y ha opinado que la suspensión del proyecto es una decisión “para llorar”.

“Los torrelaveguenses perdemos no solo un importante equipamiento, sino sobre todo el ser en los próximos años la capital de los emprendedores de toda Cantabria y la posibilidad de traer numerosos fondos europeos, nacionales y autonómicos para programas de formación de nuevos empresarios: el sueño de destacar en el ámbito regional y del norte de España se ha borrado de un plumazo por una decisión caprichosa y poco meditada”, ha afirmado Calderón a través de un comunicado de prensa.

El exalcalde ha lamentado que “grandes inversiones modernizadoras y de futuro para la ciudad se sustituyen por pequeñas actuaciones en baldosas y muebles” y ha insistido en que la renuncia es “una chapuza política de grandes dimensiones y causa un daño irreparable a la ciudad”.

Etiquetas
stats