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La comunidad educativa de Cantabria exigirá en la calle la derogación de la LOMCE

Colectivos de estudiantes durante una protesta contra la Ley Wert.

elDiario.es Cantabria

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria iniciará el próximo mes de noviembre una campaña previa a las elecciones generales del 20 de diciembre para que “se hable de educación en la campaña electoral y se confirme el compromiso de los partidos políticos que en su momento se posicionaron por derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) si había cambio de Gobierno”.

Según han precisado este martes en una rueda de prensa Fernando García (UGT), Jesús Aguayo (STEC) y Fernando Galván (CCOO), en representación de la Plataforma que integra a sindicatos, a la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) y a colectivos de estudiantes e interinos, la campaña retomará los Miércoles Verdes en los centros educativos e incluirá reuniones con los partidos políticos para preparar una posterior mesa redonda para debatir los puntos más conflictivos de la LOMCE.

“No tenemos pensado convocar al PP a estas reuniones con los partidos políticos porque implantó la ley sin consensuar con nadie y no parecería lógico que estuviera en esta campaña, y más cuando en la anterior legislatura se les invitó varias veces a distintos actos organizados por la Plataforma y nunca asistieron”, ha recalcado el responsable regional de enseñanza de UGT durante su intervención.

García ha agregado que, además de los Miércoles Verdes -asistir a los centros educativos con la clásica camisa verde utilizada en todos los actos y movilizaciones en defensa de la enseñanza pública- y las reuniones y la mesa redonda con los partidos políticos, “no descartamos movilizaciones en la calle para exigir ese compromiso político por la derogación de la LOMCE”.

El sindicalista de UGT y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria ha puntualizado que esta campaña contra la LOMCE también tiene previsto acciones para que se pronuncien al respecto distintos órganos de la enseñanza como el Consejo Escolar o la Junta de Personal Docente.

Problemas con el banco de libros

Fernando García ha subrayado que “una de las consecuencias de esta ley que queremos que se derogue tras las elecciones es que el esfuerzo que se ha venido haciendo en muchos centros educativos por disponer de un banco de libros se ha ido al traste porque muchos de ellos se han visto obligados a cambiarlos por imperativo de la LOMCE”.

“Tanto el anterior consejero de Educación como el actual se comprometieron públicamente por no cambiar los libros de texto para evitar el correspondiente gasto económico a las familias, pero nos hemos encontrado con que algunos inspectores educativos han ido por los centros aconsejando que se cambiaran”, ha destacado el sindicalista, tras reivindicar en nombre de la Plataforma “soluciones a este problema como una beca de libros que ya se ha implantado en algunas autonomías”.

“No es admisible en los tiempos que corren que se fuerce a las familias a este sacrificio económico que muchas de ellas no se pueden permitir”, ha matizado el portavoz del colectivo. 

Balance sindical de la legislatura

A preguntas de los periodistas, los representantes de UGT, STEC y CCOO han hecho balance en nombre de sus sindicatos los 100 primeros días de la actual legislatura y de la Consejería de Educación dirigida por Ramón Ruiz (PSOE), y han afirmado que “en lo que respecta al diálogo, la situación ha mejorado mucho”.

“Ha habido en estos 100 días más reuniones y diálogo con la actual Consejería de Educación que en toda la legislatura anterior”, han señalado los sindicalistas, tras precisar que “”en este inicio de legislatura ha habido luces blancas y negras“.

En alusión a los problemas más acuciantes, el portavoz de UGT ha recordado que “el inicio de curso en Secundaria ha sido bastante caótico por problemas informáticos y de personal e incluso hay centros que todavía están cubriendo las plazas vacantes de su profesorado”.

“Hay dinero e interés por cubrir las sustituciones pero tenemos que buscar un sistema más ágil”, ha añadido el dirigente sindical, tras confiar que “en el futuro no se repitan estos problemas”.

García también ha recordado que los sindicatos y la Consejería de Educación tienen sobre la mesa de negociación un pacto de legislatura para las oposiciones de enseñanza “que está aún por cerrar” y ha confiado en que la próxima legislatura política se elimine la tasa de reposición (porcentaje de plazas vacantes que se cubren) y “podamos de una vez por todas reducir la alta tasa de interinidad actual”.

“Tenemos en Cantabria un 33% de interinidad que, para una comunidad autónoma como la nuestra, es una tasa muy alta, por lo que esperamos reducirla significativamente hasta que alcance entre un 12 y un 15%, que es algo mucho más lógico”, ha concluido el representante sindical.

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