Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis económica agrava la brecha salarial en Cantabria

Almudena Fontecha y Asunción Villalba en la sede de UGT en Cantabria.

elDiario.es Cantabria

La brecha salarial en Cantabria, la diferencia de sueldo por sexo en los mismos puestos de trabajo, aumentó casi ocho puntos desde el año 2009 a 2012, lo que sitúa a la comunidad autónoma como la tercera más alta de España según los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos este miércoles en una jornada técnica organizada en Santander por el sindicato UGT.

La jornada técnica, que ha sido presidida por la responsable nacional de igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y su homóloga de Cantabria, Asunción Villalba, congrega en la sede del sindicato en la capital cántabra a medio centenar de delegados y miembros de comité de empresa de la organización con el objetivo de “dotar de herramientas adecuadas contra la brecha salarial a los negociadores de los convenios colectivos”, han explicado las dos dirigentes sindicales.

Este encuentro técnico, inaugurado por Almudena Fontecha y la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, se enmarca en un proyecto confinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Europeo a través del programa comunitario Igualdad de Género y Conciliación.

Tal y como ha precisado en una rueda de prensa previa a la jornada la secretaria confederal de igualdad de UGT, “en España se ha agrandado la brecha salarial que ya existía previamente -casi dos puntos entre los años 2009 y 2012- y no solo ha aumentado, también se está ocultando porque parece que en estos tiempos de crisis económica la igualdad hay que guardarla en el cajón”.

“Todavía hoy es fácil encontrar a personas que niegan que exista discriminación salarial, aunque las estadísticas oficiales y la propia realidad diga todo lo contrario”, ha subrayado Almudena Fontecha, tras recordar que el objetivo del proyecto y la campaña por la igualdad en el ámbito laboral emprendida por UGT se ajusta al lema elegido por el sindicato: “Trabajar igual, cobrar igual y conciliar igual”.

“Hoy en día, las mujeres tienen menos oportunidades de trabajar y más desempleo, y cuando trabajan no lo hacen en las mismas condiciones, sino con más precariedad, temporalidad y a tiempo parcial”, ha agragado Fontecha, que ha matizado que “las discriminaciones actuales serán también las del futuro porque si se ha trabajado menos y en peores condiciones laborales y salariales no se logran las cotizaciones suficientes para las prestaciones por desempleo ni para las jubilaciones”.

La responsable nacional de Igualdad de UGT recalcó que “la brecha salarial en España se sitúa por encima de la media europea y somos líderes sobre todo en la del trabajo a tiempo parcial”, tras recordar que “para equiparar su salario al de un varón, una mujer tiene que trabajar al año 79 días más”. “La brecha salarial en España ha aumentado casi dos puntos en la crisis económica y además también se ha incrementado la del ámbito de la Administración pública, lo cual es especialmente preocupante”, concluyó Fontecha.

Cantabria, peor que el resto

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Asunción Villalba, ha precisado que “en muchos aspectos la situación de Cantabria es peor que la de España si se analizan las estadísticas oficiales”, tras lo que ha señalado que la brecha salarial en la región es superior en más de cuatro puntos a la media nacional y la tercera más elevada del país sólo superada por la de Aragón y la de Navarra.

Villalba ha subrayado que la diferencia en la ganancia media anual entre una mujer y un varón en Cantabria es de 6.538 euros, superior a la media española en el mismo concepto (6.145 euros menos en las mujeres), según la Encuesta de Estructura Salarial del INE.

La sindicalista aludió también a las estadísticas de la Agencia Tributaria de España en del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, que aclaran que en la región el sector de actividad económica con mayor brecha salarial es el del comercio y el transporte con un 35,47% de menor salario en las mujeres. “Además, hay otras tres actividades económicas en la región con una brecha salarial superior al 30%, en concreto las de Información y Comunicaciones; Servicios Personales y de Ocio; y la de Servicios a las Empresas”, ha añadido.

Etiquetas
stats