Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La danza 'Allende, el origen' rinde homenaje a las madres este domingo en el Palacio de Festivales de Santander

Laura, una de las participantes de la obra, y el Coro Joven de Santander durante un ensayo

Celia Álvarez

0

El Palacio de Festivales acogerá la obra de danza contemporánea 'Allende, el origen' este domingo 27 de octubre a las 18.00 horas. En el proyecto, cuya temática es la maternidad, han participado 20 mujeres no profesionales de edades comprendidas entre los 10 y los 60 años bajo la dirección de la compañía cántabra Mymadder. El Coro Joven de Santander amenizará la actuación con sus voces en directo y sin ningún instrumento. En total, habrá alrededor de 40 personas sobre el escenario.

El espectáculo pretende representar un útero en el que una primera célula se divide hasta formar un cuerpo de mujeres con todo un viaje por delante que culmina con un escenario al que no van a volver ni del que van a recordar lo que pasó allí.

''La idea surgió de mis lecturas para entender mejor la maternidad o para intentar ser mejor madre. Hay frases que he leído, como la de''ser madre/padre es re-aprender a ser hija/o', que se han quedado conmigo para siempre'', comenta Rebeca García Celdrán, directora de Mymadder y presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria. ''Allende es el homenaje que se merecen las madres'', ha confesado la impulsora del proyecto. “No todas las mujeres somos madres pero todas tenemos una”, añade.

El proyecto constituye un espacio intergeneracional que permite que mujeres con distintos bagajes compartan una experiencia artística que les deje huella y les facilite expresarse de forma creativa. En alusión a todas las mujeres que han trabajado en esta obra, Celdrán reconoce que le gusta mucho trabajar con mujeres: “Descubrirlas, descubrirme y descubrirnos”, señala. 

La producción de la obra también ha contado con un equipo formado por profesionales como Begoña Krego como asistente de dirección, Manuel Martín en la regiduría, Diego Vázquez en el diseño de luces y Beatriz Bermúdez en el diseño de vestuario. 

Los otros 'Allende'

Este proyecto se encuentra en su tercera edición. El primer 'Allende' (2016), que tuvo como temática las migraciones humanas y animales, contó con un elenco de 20 personas no profesionales. En el caso de 'Allende, el baile' (2017), los participantes eran de la tercera edad y estuvo inspirado en los salones del baile de los años 30.

Etiquetas
stats