Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Arte y tecnología se dan la mano

Hackaton Nautilus Lab

elDiario.es Cantabria

El arte, la tecnología y los datos serán el eje central del Hackathon Nautilus Lab, un evento que unirá a profesionales de estos sectores de Bilbao y Santander en dos jornadas de formación y trabajo en equipo. La cita, que forma parte de la III Semana Cultural 'Tan Cerca' que organizan los ayuntamientos de ambas ciudades, se celebrará los días 25 y 26 de abril en Enclave Pronillo.

El Hackathon [Hacker + Maratón] es un encuentro intensivo de programadores con interés por desarrollar nuevas ideas al que, en esta ocasión, se sumarán artistas y creativos con un claro objetivo: diseñar fórmulas creativas para representar datos generados por Smart Santander.

El Hackathon Nautilus Lab dedicará el sábado por la mañana a ponencias de profesionales del sector. Ignacio Bustillo, ingeniero informático especializado en la analítica de datos, abordará la ponencia más técnica de la jornada sobre procesamiento y visualización de datos con herramientas Open Source. Por su parte, Joan Planas y Pau Garcia (Domestic Data Streamers), creativos que convierten hojas de Excel en experiencias interactivas, juegan entre los límites del arte, la ciencia y la sociología para acercarse al mundo de los datos con un enfoque más humano.

Además, participarán Susana Ballesteros y Jano Montañés (OPN Studio), dúo de artistas cuya obra reflexiona acerca del individuo como ser social en un amplio contexto. Sus trabajos unifican varios campos: arte, ciencia y tecnología, al tiempo que profundizan en temas tan presentes como el individualismo, el aislamiento, el narcisismo y el comportamiento social. Por su parte, Marco Ferrari, por videoconferencia desde Milán, explicará el proceso de creación de Italian Limes, una instalación que visualiza el cambio constante del límite fronterizo entre Italia y Suiza a lo largo del glaciar de Similaun.

Cerrará la sesión matinal Jon Astorquiza, director de arte de Technarte, la Conferencia Internacional de Arte y Tecnología que se celebra en Bilbao, un evento que muestra las más innovadoras disciplinas artísticas que utilizan la tecnología como medio de creación de la mano de los propios artistas y tecnólogos internacionales.

La tarde del sábado y la mañana del domingo será el momento para diseñar en equipos propuestas que visualicen de forma creativa los datos de Smart Santander. Para conseguirlo, se formarán grupos multidisciplinares que puedan abordar el reto con éxito gracias a las habilidades de cada uno. Las ideas a desarrollar surgirán de los propios asistentes que decidirán aquellas que les resulten más atractivas y realizables para mostrar los datos que recopilan los sensores repartidos por toda la ciudad.

El encuentro servirá también para que los profesionales y colectivos de ambas ciudades presenten sus líneas de trabajo, intercambien ideas y establezcan futuras colaboraciones. Un espacio para que los artistas descubran cómo pueden integrar la tecnología y los datos en sus propuestas creativas conociendo el trabajo realizados por otros y profesionales con quienes colaborar para llevarlas a cabo.

Nautilus Lab

Nautilus Lab es un espacio creativo de reciente creación en Santander, que quiere ayudar a artistas y profesionales del ámbito creativo a formarse y descubrir cómo la tecnología puede ser un nuevo aliado en su trabajo. Como medio para conseguirlo se han realizado diversos talleres en los que aprender a crear pequeñas instalaciones con las que visualizar datos en tiempo real captados por los sensores distribuidos por las calles de Santander y los generados por la propia actividad de los ciudadanos.

Etiquetas
stats