Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Café de las Artes comienza el 2019 cargado de creatividad para los más pequeños y apoyo a nuevos artistas

'La oruga voladora' es una de las obras que se representará.

elDiario.es Cantabria

0

El Café de las Artes empieza su programación 2019 con dos ciclos anuales muy esperados: la Reunión de Danza y la Merienda en el Teatro. Este sábado, 12 de enero, llega la 4ª edición de la Reunión en Danza (RED), organizada en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y contará con la presencia de 5 compañías de danza contemporánea, nacionales e internacionales.

Este año, la RED se ha podido expandir a otras ciudades como Bilbao y Gijón, gracias al programa Tan Cerca, financiado por la Fundación Santander Creativa y los Ayuntamientos de Santander, Bilbao y Gijón. El programa se ha conformado tras una convocatoria pública de artistas emergentes a la que se presentaron 21 compañías, de las cuales han sido elegidas: Kameleoi Danza con la pieza 'Tócamelas otra vez, Luis' (del País Vasco), Mari Paula con 'Escambo' (de Cantabria) y Melanie López con '17 pétalos' (de Asturias).

Además de las tres compañías emergentes, actuará el Robert Jackson, bailarín y coreógrafo australiano, con su pieza 'Just, about' y otro artista invitado francés, Alexandre Fandard, que recibió el premio de actuar en el Café de las Artes durante en la 11ª edición del festival Cortoindanza en Cagliari, Italia, el pasado junio y llevará al escenario su pieza 'Quelques-uns le demeurent'.

Además de la actuación en el Café de las Artes, Robert Jackson impartirá un taller de danza contemporánea en la Escuela Cántabra de Qigong desde las 11.00 horas el mismo sábado por la mañana. “Consideramos que este tipo de iniciativas permiten visibilizar el trabajo de artistas emergentes locales y establecer un diálogo honesto con el público y con expertos del mundo de la cultura, del que aprendemos y nos enriquecemos todos”, explica, Rebeca García Celdrán, una de las impulsoras de la RED.

Este domingo, 13 de enero, comienza el ciclo 'Merienda en el Teatro - Teatro para toda la familia', que pretende acercar a los más pequeños, tanto las artes escénicas y el proceso creativo, como el teatro en sí, el espacio escénico en donde se crea y se encuentran personas e ideas.

“Con la merienda lo que queremos es que los niños tengan una experiencia que vaya más allá de ir a ver un espectáculo. Al llegar, los niños piden su bolsita de merienda, y les preguntamos si quieren ser parte del jurado de los Premios Canica, para involucrarlos y así ir generando poco a poco pensamiento crítico”, comenta Cristian Londoño, co-director del Café de las Artes.

Tras el éxito del año pasado, en esta edición se mantendrá el rol del jurado infantil para que los más pequeños puedan exponer sus ideas sobre lo que valoraron o no de cada espectáculo y por qué. El espectáculo que más canicas consigue cada año recibe el premio de volver a ser programado en la siguiente edición.

Este año el primer espectáculo del domingo será 'Huellas' de la compañía Perifereria Teatro. La obra nos acerca al origen de la relación entre el hombre y su mejor amigo, el perro, y habla de las experiencias compartidas y la profundidad de la relación que puede crearse entre ambos.

Es un espectáculo de títeres de la mano de Mariso García, bajo la dirección de Juan Manuel Quiñonero. Periferia Teatro se dedica desde el año 1989 a la investigación y el conocimiento del teatro de títeres y buscar crear espectáculos que conviertan al espectador en parte activa de la representación. “Las producciones cuentan con guión literario propio, lo que nos permite conjugar reflexión y diversión con nuestros argumentos extraídos de la actualidad infantil cotidiana”, apuntan los responsables de la compañía que ha participado en la mayoría de programaciones infantiles y en numerosos festivales nacionales e internacionales.

El ciclo de Merienda en el Teatro, del Café de las Artes Teatro, contará con otras 4 funciones más, de teatro y de títeres, durante el mes de enero y febrero: el 20 de enero con 'Mario el dinosaurio, de Teatre Nu, el 27 de enero con 'El niño erizo' de La Machina Teatro, el 3 de febrero con 'Zapatos' de Caramuxo Teatro, y el 10 de febrero con 'La oruga voladora' de Pea Green Boat Company.

Etiquetas
stats