Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castro Urdiales celebra las I Jornadas de Memoria Histórica con proyecciones y conferencias

Liberación del campo de concentración de Mauthausen.

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado las I Jornadas de Memoria Histórica del municipio, que se celebrarán el viernes 7 y el sábado 8 de junio por la tarde bajo el lema '80 aniversario del exilio'.

El objetivo de la iniciativa es recuperar la memoria y recordar la historia reciente relacionada con Castro y su entorno durante la Guerra Civil y el exilio posterior, a través de voces de expertos y con testimonios de protagonistas, ha informado el Ayuntamiento.

La cita arrancará el viernes a las 17.00 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta con un acto de inauguración que contará con la participación de la delegada de Archivo, guerra y exilio (AGE) en Cantabria, Marisol González, así como con autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y la concejala de Cultura, Elena García Lafuente.

A continuación tendrán lugar las primeras ponencias, dedicadas al tema del exilio y la Ley de Memoria Histórica. A las 18.00 horas será la conferencia 'La Guerra Civil en Castro-Urdiales', a cargo del historiador Fernando Obregón, autor de la obra del mismo nombre, y seguidamente una mesa redonda sobre el '80 aniversario del exilio español' con la participación de Marisol González, Fernando Obregón, Isidro Cicero y José Ramón Saiz Viadero, estos dos últimos escritores especializados en la guerra civil y sus consecuencias.

El sábado, el programa arrancará también a las 17.00 horas e incluirá hasta la noche una mesa sobre la Ley de Memoria Histórica, a cargo de dos miembros de AGE, la exposición virtual 'Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia', los testimonios de dos mujeres que vivieron en el exilio y una mesa redonda sobre el reconocimiento jurídico a las víctimas de la guerra.

Ambas jornadas se cerrarán a partir de las 20.00 horas con sendas proyecciones de películas relacionadas con el tema de la guerra y la memoria, seguidas de debate: el viernes será 'Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla' y el sábado 'La saga de El Cariñoso', ambas cintas de Vicente Vega Cobo. Se contará con la presencia del propio director y de Josefina, la protagonista de la segunda película.

Etiquetas
stats