Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los derechos humanos y la memoria son el centro de las jornadas Contrapunto que comienzan este miércoles en Casyc Up

Once expertos de España y Colombia analizarán las formas de construcción de la memoria de la violencia.

elDiario.es Cantabria

0

El 2 de mayo de 2002 se produjo la mayor masacre registrada en la larga guerra interna de Colombia. Ese día, murieron al menos 70 personas en la capilla de la cabecera del remoto municipio de Bojayá (Chocó). El relato oficial señalaba a la guerrilla y eximía el Estado de sus responsabilidades. Los supervivientes siempre contaron otra historia.

Ese es el relato que se escuchará en Casyc Up este miércoles 29 de enero, cuando se estrene en España el documental Bojayá, entre fuegos cruzados, del irlandés Oísín Kearney. Antes, y desde las 18.00 horas, intervendrán Martha Nubia Bello, ex directora del Museo Nacional de la Memoria de Colombia, y Fidel Mingorance, experto en las cartografías de la memoria. Así será la primera jornada de Contrapunto 2020, un proceso impulsado por el colectivo La Vorágine, con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

Contrapunto 2020, que analiza la situación de los derechos humanos “fuera y dentro de estas fronteras” se centra en su segunda edición en la construcción del relato de las violencias desde las víctimas. Por eso, durante cuatro días van a pasar por Santander una decena de expertas y expertos y varios colectivos ciudadanos de memoria que van a debatir y compartir experiencias y consecuencias sobre las formas de esos relatos.

Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuela Bergerot, especialista en políticas públicas sobre memoria, los académicos Pablo Sánchez León, Mario Figueroa o Julián López García, o los expertos en derechos humanos Jesús Alfonso Flórez y Arancha García del Soto son algunos de los invitados que pasarán por el auditorio de Casyc Up (Calle Tantín).

La clausura de las jornadas se realizará en el salón de actos del IES Santa Clara el sábado 1 de febrero, desde las 18.00 horas, y concluirá con un recital del premio nacional de poesía Juan Carlos Mestre. Todas las actividades son de acceso gratuito y se podrá encontrar más información detallada en la página web de la librería La Vorágine.

Etiquetas
stats