Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Santander acoge un debate sobre arte reivindicativo y sus perspectivas

Cartel de la Mesa Redonda sobre arte colaborativo.

Sara Aja

Los compromisos social y político se aliaron para hacer surgir el arte colaborativo en los años sesenta; los artistas de la época reivindicaban con sus obras la resolución de las situaciones conflictivas en las que se veían involucrados los colectivos más oprimidos, y comenzaron a realizar intervenciones a pie de calle, para aumentar su impacto en los ciudadanos.

Décadas después, algunos de los artistas que más han estudiado estos movimientos artísticos y que continúan con el legado de este arte reivindicativo, llegan a Santander para exponer sus ideas sobre esta rama del arte en la actualidad y realizar un análisis de los caminos que ha ido tomando desde su nacimiento.

El Centro Cultural Salvador Jado acoge este martes una mesa redonda, bajo el título 'Arte colaborativo. Perspectivas', donde artistas nacionales e internacionales expondrán y discutirán sus ideas sobre el arte colaborativo.

El malagueño Dadi Dreucol, la gallega Noemí Méndez, Georg Zolchow y el cordobés, Miguel Ángel Moreno, son artistas con un largo recorrido profesional a sus espaldas, especializados en arte participativo y urbano, y se reunirán este martes, a partir de las 18.00 horas.

Los artistas invitados

Dadi Dreucol (1986), se licenció en Bellas artes y posteriormente se doctoró en investigación y producción. En su etapa más cercana se ha centrado en el arte público y su relación con la sostenibilidad en las ciudades. Este artista, quien prefiere separar su rostro artístico de su vida personal, se encuentra investigando sobre el entorno urbano desde la perspectiva práctica.

Pintura mural, dibujo, fotografía, vídeo o performance. Para el artista malagueño cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones. Aunque realiza estudios universitarios de arte, sobre todo investiga el movimiento de la calle, primero desde el graffiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles.

Además, ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural, y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el CAC Málaga o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia. Actualmente se encuentra desarrollando su próximo proyecto, 'Nuevos modos de ver'. que vestirá las calles de murales con el objetivo de hacer partícipe a los vecinos en su arte urbano.

Noemí Méndez Fernández (1977) es Directora y fundadora de NOCA en Nocapaper Books & More, S.L. NOCA son las siglas de Not Only Contemporary Art, una plataforma divulgativa de Arte que cubre varios campos, desde la edición de libros y obras, al asesoramiento de colecciones, asistencia a artistas o el comisariado de proyectos.

Entre las líneas de su currículo, la artista gallega escribe haber sido crítica del ABC Cultural para País Vasco desde 2014 y comisaria independiente. Además, colabora de manera asidua con diversas publicaciones y mantiene el blog 'encuarentena' en el portal digital masdearte.com.

Méndez ha sido redactora jefe y coeditora de la revista internacional Arte y parte durante casi una década y es miembro de asociaciones como MAV, el IAC, PECCA o el Gremio de Editores. Nominada como crítica/teórica a los premios MAV en 2016 y elegida como uno de las 50 comisarios contemporáneos de 2016 por la lista de 60 artistas contemporáneos de Latamuda.

Por su parte, Georg Zolchow, miembro de Hablar En Arte, se encarga de la conceptualización y coordinación de CAPP (Collaborative Arts Partnship Programme) y también se dedica al desarrollo de nuevos proyectos para la asociación. Se licenció en Historia del Arte y Filosofía en la Freie Universität Berlin.

Asimismo, se especializó en arte en espacio público y entre los proyectos que ha comisariado más recientemente cabe destacar el festival de arte urbano 'Conquer the Concrete' (Chennai, India, 2015) y la exposición 'Sabaudia – Redefining Utopia' (Madrid, 2014). Zolchow también ha realizado su labor como gestor independiente para instituciones culturales como La Casa Encendida, el Instituto Cervantes o el Goethe-Institut. 

Miguel Angel Moreno Carretero es natural de El Carpio, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, artista plástico que se centra en la gestión cultural destacando entre sus proyectos el del comisario de 'La noche Blanca del flamenco'. También, ha creado y dirigido 'Scarpia', unas jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano de su pueblo, en Córdoba.

Además, ha sido el comisario de 'Cosmoarte', 'Cosmopoética', 'Festival Internacional de Poesía', 'Iconos 2016', 'Fundación Capital cultural Córdoba 2016', así como varios cursos sobre arte y naturaleza que ha impartido en el CDAN en Huesca o en diferentes universidades nacionales.

Desde el año 2002, Moreno, ha obtenido diferentes becas como la de la Fundación Antonio Gala, o el Premio de Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba, entre otros muchos reconocimientos, que se concentran en una larga lista de galardones a nivel nacional.

Etiquetas
stats