Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Día del Orgullo se 'libera' en Santander

El documental 'Arrakala' se proyectará en el Centro Cultural Europeo Eureka.

Isabel Ceballos

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA) organiza este sábado 25 de junio desde las 13.15 horas hasta medianoche un conjunto de actividades para celebrar el Día Grande del Orgullo en la Plaza Pedro Poveda, en el barrio de Tetuán (Santander).

Este evento está enmarcado dentro del Día del Orgullo 2016, que contará además con dos conferencias el lunes 27 de junio en el salón de actos de CC.OO a partir de las 19.00 horas. La primera lleva por título 'Una reivindicación centenaria: historia del movimiento LGTB' y la segunda, que se impartirá a partir de las 20:30, '35 años del VIH. Historia del estigma'.

Además el martes 28 de junio se proyectará el documental 'Arrakala' a las 20.00 horas en el Centro Cultural Europeo Eureka, en el que se hablará de la heteronormatividad. A continuación se cerrarán los actos del Orgullo con una fiesta amenizada por los Djs Señores Maca.

Las actividades del Día Grande

La programación comenzará a las 13.15 horas con la lectura del pregón e izado de bandera a cargo de Izaro Antxia, primera mujer transexual que ha conseguido jugar federada en un equipo profesional en España. A las 13.45 horas habrá bailes regionales a cargo de la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Santander, seguidos por un coro de montañesas a cargo del Coro Ronda Altamira de Santander a las 14.30 horas.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas, empezarán los juegos infantiles con hinchables para los niños y la demostración de deportes cántabros para todas las edades. Continuarán los juegos para niños a cargo de Kórax a partir de las 18.00 horas, mientras actúan los Djs Señores Maca.

Habrá una gran carrera de tacones con numerosos premios para los participantes a partir de las 19.00 horas y para comenzar la noche se hará una lectura del Manifiesto Orgullo 2016 además de la entrega del Premio Aleguita y de los concursos de fotografía y Twitter a las 21.00 horas.

La primera parte del espectáculo de transformismo comenzará a las 21.30 horas, a cargo de 6 artistas: Kórax, Ácida Liss, Mikaella Ritchy, LABRAVA drag queen, Amelia Royale e Iñibel y a las 22.15 horas comenzará el concierto de Cambalúa. Para finalizar, a las 23.30 horas seguirán con la segunda parte del espectáculo de transformismo.

A lo largo de todo el día los bares de la zona de Tetuán tendrán su ya clásico encierro; pincho orgulloso más bebida a precio asequible. Además situarán una mesa informativa con diferente material sobre ALEGA. 

A primera hora de la mañana, también tendrá lugar un bookcrossing, se liberarán diez libros de temática LGTB por diferentes zonas de Santander. La literatura LGTB inundará parques y jardines de la ciudad. Al finalizar la jornada la fiesta continuará en Disco Dragón.

¿Qué es ALEGA?

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA) nació con el objetivo de reivindicar los derechos que hasta entonces se les habían negado.

Hoy en día se ha consolidado como una asociación de lucha y permanencia de sus derechos, además de ser un referente para aquellas personas que necesitan encontrar un espacio en la sociedad sin renunciar a su condición, un punto de encuentro, o simplemente crean que su aportación pueda ayudarles a seguir avanzando.

ALEGA trabaja de manera voluntaria para que el respeto a la diversidad continúe avanzando en la educación de los más jóvenes, en el ámbito laboral, en los medios de comunicación, en la vida cultural, en la investigación y la reflexión y en todos los espacios de la vida cotidiana.

Etiquetas
stats