Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Noriega protagoniza el corto #RaroSeríaRendirse

Eduardo Noriega y el equipo del cortometraje.

elDiario.es Cantabria

El actor cántabro Eduardo Noriega protagoniza el corto #RaroSeríaRendirse para dar voz a la asociación ACTAYS.org. Producido por la propia asociación, el objetivo es buscar fondos y aliados para promover la investigación científica y dar visibilidad a la problemática de las enfermedades raras.

“Tay-Sachs es una enfermedad mortal y de momento sin cura. Es de esas a las que llaman 'raras'. Pero fíjate si es rara, que cuando se la diagnostican a tu hijo o a tu hija, piensas que es el final y sin embargo no es más que el principio. Tan rara que convierte el drama en una fuerza transformadora”.

Con estas palabras arranca el corto protagonizado por Eduardo Noriega para dar voz a ACTAYS.org, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2014 en España, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación científica y apoyar a las familias afectadas. Su directora, Beatriz Fernández, es madre de una niña que murió a causa de la enfermedad.

“Hace apenas tres años en España había una gran carencia de apoyo e información para las familias afectadas -explica Fernández-. Hoy, gracias a quienes colaboran con ACTAYS, tenemos un proyecto de investigación en la Universidad de Sevilla y, junto con otras dos organizaciones aliadas en Europa, contribuimos a la financiación y al avance de un proyecto de terapia génica en la Universidad de Cambridge, que podría significar la cura de la enfermedad”.

El corto, que se puede ver online, se estrenó hace unas semanas en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras -acompañado de una fuerte campaña en redes sociales, con el objetivo de crear tendencia y de que se sume el mayor número de personas al eslogan y hashtag #RaroSeríaRendirse.

Con la colaboración del actor, buscan mayor visibilidad para conseguir donaciones y aumentar su base de socios, algo fundamental para seguir promoviendo la investigación científica y aportar bienestar diario a los niños afectados. En este punto, reclaman que el sistema les reconozca la importancia de los cuidados paliativos pediátricos, necesarios para evitar el sufrimiento de los niños en la última etapa de su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En España, más de tres millones de personas las padecen y de ellas, tan sólo un centenar han sido diagnosticadas con las enfermedades de Tay-Sachs o Sandhoff en los últimos años, según informa ACTAYS en nota de prensa.

Sobre Tay-Sachs y Sandhoff

Las enfermedades de Tay-Sachs y Sandhoff son de herencia genética y afectan al sistema nervioso central provocando su progresivo deterioro. Las variantes más comunes afectan a bebés y niños cuya esperanza de vida suele estar entre los tres y cinco años.

Están causadas por la falta de una enzima, la hexosaminidasa, encargada de reciclar las toxinas que la actividad cerebral produce. Sin ella esa “basura” celular se acumula, provocando la pérdida progresiva de facultades psicomotrices, ceguera, debilidad muscular, crisis epilépticas y problemas de deglución y respiratorios.

La prevalencia de la enfermedad en la población en general está en torno a un caso cada 320.000 nacidos, pero se estima que una de cada 250 personas es portadora no afectada. Actualmente ACTAYS tiene registradas en España 22 familias afectadas.

Etiquetas
stats