Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los directos son siempre especiales y únicos”

Elena Iturrieta, más conocida por su nombre artístico ELE. |

Nacho Digón

Tras el lanzamiento de 'Summer Rain' en 2014, esta banda madrileña de soul, gospel y rhythm and blues liderada por la compositora y pianista Elena Iturrieta, ha conquistado el corazón del público y de la crítica especializada. Todos dicen que su directo es una experiencia “única e inigualable”. ELE son adictivos y, a buen seguro y en un futuro no muy lejano, serán cita ineludible en los mejores festivales nacionales y europeos. Por el momento, los cántabros podrán disfrutar de ellos este jueves 28 de julio en El Almacén de Little Bobby de Santander, dentro de la tercera edición de 'Nights with Soul'. 

¿Qué ha cambiado en ELE desde su irrupción en el panorama nacional con Summer Rain en 2014?Summer Rain

Ha habido una evolución del disco, cambios en los temas en cada concierto, ampliación de la decoración y el espectáculo en general. Mejoramos como banda en cada ciudad a la que vamos, con el feedback del público, cada vez mayor, que nos apoya y va viendo también esa evolución.

La gira finalizará este mes de julio con los conciertos de Santiago y Santander. ¿Tienen previsto comenzar a grabar un nuevo trabajo antes de terminar el año?

Este verano ya estoy preparando los temas para el siguiente disco. Tenía muchas ganas de ponerme con ello y tener algo de tiempo para estructurarlo y enseñárselos a Pablo, productor de Summer Rain y del siguiente disco, ¡por supuesto! Nos despedimos en Madrid con nuestro concierto de fin de gira en el Teatro Sanpol, pero hemos tenido la suerte de entrar en la red de teatro madrileña, así que todavía quedan algunos conciertos hasta finales de año.

Summer Rain es un disco muy personal, tanto por el mimo con el que se ha tratado cada uno de los diferentes temas como por las letras y el trabajo de producción en el estudio. En un hipotético segundo disco de ELE, ¿la línea de trabajo seguiría siendo la misma?Summer Rain

Así es, seguirán siendo canciones y letras contando historias que me han ido pasando en este tiempo, durante la gira, mi día a día y el de la gente que me rodea. Se cuidarán igual que con el primer álbum, ¡será mi segundo hijo!

¿Qué diferencias hay entre escuchar un disco de ELE y asistir a un directo?

Los directos son siempre especiales y únicos, se desprende mucha magia de la banda, del público que es diferente en cada ciudad; los temas, durante este tiempo de gira, han tomado otro rumbo, con otros finales, otra intención, disfrutamos muchísimo, no nos cansamos.

Es un hecho que cuidan mucho su imagen, tanto las fotos promocionales como las de directo, sin olvidar la maquetación del disco. ¿Quién se encarga de este aspecto y qué importancia tiene dentro del proyecto?

Es cierto, hemos querido seguir una imagen desde el principio y para ello hemos tenido la suerte de contar con gente muy buena. Antonio Tomás Sepúlveda nos hizo las fotografías de Summer Rain, de los días de grabaciones; Carlos Arocha hizo el diseño del disco, de las bolsas de promoción que llevamos para el verano; Mani Castro diseñó la web de ELE, y Gus Alves nos acompaña en cada destino plasmando con sus grandes fotos cada concierto. Otros fotógrafos, como Cris Andina, también nos acompañan en algunos conciertos. Tengo la suerte de tener en el equipo a gente con mucho talento y que disfruta del proyecto. Para mí es esencial tenerlo ahí, gente cercana, gente amiga.

 

Los vídeos, 'Calling You', 'Am I Wasting my time' y el reciente 'A Thousand Miles Away from You' captan la esencia de cada uno de los temas. ¿Cómo es el proceso de selección a la hora de escoger la canción que se convertirá en vídeo y de qué manera se implican en él?

Los dos primeros son obra de Vermut, que me ayudaron al comienzo de esta aventura a plasmar una grabación íntima de dichos temas, una imagen muy buscada, ese blanco y negro que nos ha acompañado a lo largo de todo este proceso. ¡Son un equipo increíble! Y 'A Thousand Miles Away From You' lo llevó a cabo el equipo de CraneoMedia, antes llamados Slowvisuals. En este caso quería que estuvieran Violeta Orgaz y David Shulthess, los actores en este videoclip pero también parte importante en mi vida, ya que Violeta es mi prima y David el teclista de la banda. Una historia de Craneomedia con un toque americano que envuelve a la canción, muy bien contada a través de esas imágenes.

Desde que empezó la gira hasta ahora que finaliza, ¿ha cambiado de alguna manera el set-list de directo?set-list

Claro, hemos añadido temas, nuevas composiciones, algún tema en castellano que hemos tocado sobre todo en el sur y algo nuevo tendremos para nuestros próximos bolos en Cantabria y Galicia.

¿Qué temas de Summer Rain disfruta más a la hora de llevar al directo? ¿Alguna versión que no falte nunca en uno de sus directos?Summer Rain

Disfruto con 'Am I wasting my time', con 'Shadows', 'Positivity', 'Another Colour' tiene otro final también… y ya no falta la versión que hacemos de 'Wish You Were Here' de Pink Floyd.

¿Qué música es la que más le ha influenciado a la hora de componer?

Norah Jones, Leonard Cohen, Bruce Springsteen, Amos Lee, Brandi Carlile... 

¿Algún artista al que tengamos que seguir la pista?

Me gusta mucho The National, escucho George Ezra, lo nuevo de Tom Odell y Harry Bloom, que ha sacado disco hace nada y tengo la suerte de que forme parte de la banda. 

Etiquetas
stats