eldiario.es

9

Pilar Salamanca amplía la visión feminista tradicional

La escritora organiza un ciclo sobre feminismo, mujer y literatura árabe en la librería La Vorágine de Santander los cuatro jueves del mes de junio

El objetivo de los encuentros es "contribuir a decolonizar la idea de esos otros feminismos y ayudar a evitar los malentendidos ", matiza la organizadora

La escritora, traductora y periodista Pilar Salamanca.

La escritora, traductora y periodista Pilar Salamanca.

La librería la Vorágine va a ser el escenario en el que se desarrolle un ciclo de charlas sobre feminismo árabe titulado 'Ellas, Nosotras, todas juntas' organizado por la escritora, traductora y periodista Pilar Salamanca. Los encuentros tendrán lugar en este espacio del centro de Santander todos los jueves de junio a partir de las 20.00 horas.

El ciclo consta de cuatro partes diferentes. La primera comienza este jueves 8, donde se hablará sobre el movimiento feminista desde una visión más general, englobando también los otros feminismos minoritarios.

La segunda charla hará incidencia sobre todo en este movimiento social en Palestina. Mientras que el tercer encuentro, según ha adelantado Salamanca a eldiario.es, se centrará en este mismo asunto "a través de las voces de dos de sus escritoras".

La última charla, prevista para el día 29, se centrará en los testimonios vitales de dos señoras árabes. Una de ellas es ingeniera y de Irak, aunque ha trabajado en España durante un largo tiempo. La segunda es una estudiante palestina-chilena y que actualmente está en Madrid realizando un máster.

Con estas charlas, Salamanca quiere "contribuir a decolonizar la idea de esos otros feminismos". En general, según la escritora, "las feministas europeas tendemos a no tener en cuenta a otros feminismos minoritarios que no conocemos". En relación con esto, hace hincapié en la necesidad de incluir estos grupos marginados y no solo enfocarlo al tradicional feminismo blanco.

Pilar Salamanca explica que este concepto de feminismo blanco hace referencia a las mujeres blancas, de clase media, que simpatizan con este movimiento igualitario. Asimismo, según señala Salamanca, el problema es que, en ocasiones, esos grupos tradicionales actúan contra otros movimientos feministas minoritarios como las transgénero, lesbianas, negras o las aborígenes.

"Todos estos grupos, que también forman parte de la lucha feminista, sienten que el paternalismo de los feminismos de primera hornada les ha perjudicado. No se sienten muy comprendidas por sus hermanas, aunque todas tengamos los mismos objetivos", reflexiona Salamanca.

Asimismo, la vallisoletana admite que es un tema muy amplio y lo aborda desde un punto de vista humilde: "Procuro que esto ayude a evitar malos entendidos que nos afectan a las mujeres en nuestro mundo occidental, pero también en los demás".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha