Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Salamanca amplía la visión feminista tradicional

La escritora, traductora y periodista Pilar Salamanca.

Lara Expósito

La librería la Vorágine va a ser el escenario en el que se desarrolle un ciclo de charlas sobre feminismo árabe titulado 'Ellas, Nosotras, todas juntas' organizado por la escritora, traductora y periodista Pilar Salamanca. Los encuentros tendrán lugar en este espacio del centro de Santander todos los jueves de junio a partir de las 20.00 horas.

El ciclo consta de cuatro partes diferentes. La primera comienza este jueves 8, donde se hablará sobre el movimiento feminista desde una visión más general, englobando también los otros feminismos minoritarios.

La segunda charla hará incidencia sobre todo en este movimiento social en Palestina. Mientras que el tercer encuentro, según ha adelantado Salamanca a eldiario.es, se centrará en este mismo asunto “a través de las voces de dos de sus escritoras”.

La última charla, prevista para el día 29, se centrará en los testimonios vitales de dos señoras árabes. Una de ellas es ingeniera y de Irak, aunque ha trabajado en España durante un largo tiempo. La segunda es una estudiante palestina-chilena y que actualmente está en Madrid realizando un máster.

Con estas charlas, Salamanca quiere “contribuir a decolonizar la idea de esos otros feminismos”. En general, según la escritora, “las feministas europeas tendemos a no tener en cuenta a otros feminismos minoritarios que no conocemos”. En relación con esto, hace hincapié en la necesidad de incluir estos grupos marginados y no solo enfocarlo al tradicional feminismo blanco.

Pilar Salamanca explica que este concepto de feminismo blanco hace referencia a las mujeres blancas, de clase media, que simpatizan con este movimiento igualitario. Asimismo, según señala Salamanca, el problema es que, en ocasiones, esos grupos tradicionales actúan contra otros movimientos feministas minoritarios como las transgénero, lesbianas, negras o las aborígenes.

“Todos estos grupos, que también forman parte de la lucha feminista, sienten que el paternalismo de los feminismos de primera hornada les ha perjudicado. No se sienten muy comprendidas por sus hermanas, aunque todas tengamos los mismos objetivos”, reflexiona Salamanca.

Asimismo, la vallisoletana admite que es un tema muy amplio y lo aborda desde un punto de vista humilde: “Procuro que esto ayude a evitar malos entendidos que nos afectan a las mujeres en nuestro mundo occidental, pero también en los demás”.

Etiquetas
stats