Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Flamenco y jazz unidos en la 'Zambra Barroca' de Noja

Zambra Barroca se incluye dentro del monográfico 'El poder de la improvisación en el barroco, el flamenco y el jazz'

elDiario.es Cantabria

Eva Durán y Enrique García al cante, Mario Montoya al toque, Ramiro Morales con la guitarra barroca y el archilaúd, el violinista Joan Espina, el contrabajo Roberto Terrón y el talento improvisador de Andreas Prittwitz con el saxo, el clarinete y las flautas de pico conforman la 'Zambra Barroca' que el próximo lunes, a las 22.00 horas, podrá escucharse en los Jardines del Palacio del Albaicín de Noja, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y con la colaboración del Festival Internacional de Santander (FIS).

El recital, que se incluye dentro del monográfico 'El poder de la improvisación en el barroco, el flamenco y el jazz', que dirige la profesora Paula Mier Pérez de lunes a miércoles en la villa, y donde también colaboran el Ayuntamiento de Noja y la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), fusiona temas de Bach, Vivaldi o Henry Purcell con diferentes palos flamencos como las chaconas, bulerías, folías, tanguillos, soleás, fandangos y tonás y donde también hay puntos jazzísticos.

Las entradas para el concierto, dentro del ciclo Marcos Históricos del FIS, tienen un coste de seis euros. Los tickets pueden comprarse en el mismo Palacio del Albaicín, así como en las taquillas del FIS y a través de su página on-line.

Por su parte, el seminario que se celebrará de lunes a miércoles en este mismo espacio pretende desarrollar las facetas creativas de los participantes, adquiriendo herramientas que les permitan expresarse libremente a través del jazz y el flamenco o incluso con el barroco.

“La motivación para hacer este curso, que este año cumple su tercera edición pero que incluye la música barroca como novedad, es llenar el vacío en el apartado de creatividad e improvisación que existe en la educación formal de los conservatorios”, apuntó la directora del encuentro, Paula Mier Pérez, quien reconoció que en la educación musical superior sí que hay asignaturas que lo abordan pero en las más básicas y elementales no existen.

Además, la profesora de la UC recordó que la creatividad y la improvisación son “capacidades que se tendrían que desarrollar progresivamente desde la infancia” y que, de hecho, “en el resto de disciplinas en cualquier ámbito educativo se trabaja desde Primaria e Infantil” mientras que en los Conservatorios “se queda fuera”, denunció.

En 'El poder de la improvisación en el barroco, el flamenco y el jazz' participarán los propios músicos que protagonizan el concierto del lunes, quienes hablarán de cómo entienden ellos la música. Además, también estará el profesor de la Universidad de Valladolid Iván Iglesias, que realizará una panorámica histórica sobre el jazz, o Emilio Moreno, un especialista en música antigua.

Además del concierto y del monográfico de Noja, el programa de los Cursos de Verano UC para el mes de agosto se completa con seis conferencias de entrada libre y gratuita sobre diferentes temáticas.

Tres de ellas se celebrarán en la sede de Bareyo, concretamente en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Ajo, los viernes 12, 19 y 26 de agosto a las 20.30 horas. Abrirá las charlas el catedrático de la UC, Juan Baró Pazos, quién hablará sobre 'El derecho de las villas del norte peninsular a lo largo del Camino de Santiago (s. XI-XIV)'.

Cogerá el relevo el día 19 el también catedrático de la UC, Miguel Ángel Aramburu, con la ponencia 'El arte en los caminos' y cerrará este ciclo de 'Encuentros' el 26 de agosto el investigador Luis de Escallada, con 'Ajo, Bareyo y Güemes en las Edades Media y Moderna. La organización política y social'.

Por otra parte, la sede de Laredo acogerá los miércoles 10, 17 y 24 de agosto, respectivamente, las conferencias de Francisco González de Posada ('El origen del Universo. Los mensajeros cósmicos'), Pedro Álvarez de Miranda ('La lengua española y sus hablantes: actitudes ante el idioma') y Pilar Adón ('Leer bajo el árbol: literatura, creación y naturaleza').

Etiquetas
stats