Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Principal pasará 'Hambre'

Madre, interpretada por Paz gonzález, junto a Axel, Tobías Lobera, en una escena de 'Hambre'

Sara Aja

'Hambre' es el séptimo montaje que ha producido y dirigido Edy Asenjo para el teatro El Principal, uno de los espacios de exhibición teatral más pequeños del país y único en el que la escenografía es completamente real. La obra se desarrollará en una vivienda ubicada en el centro de Santander y cuya dirección permanece secreta, excepto para quienes reservan su entrada, llamando al 696 89 79 50.

'Hambre' narra las dificultades que atraviesa una familia por mantener la apariencia de un estatus al que ya no pertenecen, expresa las necesidades del querer y no poder tener, de convivir con lo que un apellido ha sido y ya no es, de pasar frío y hambre. Este contexto se enmarca en una trama que rompe con todos los tabúes religiosos y sociales, donde el autor arrasa con los estereotipos de los miembros de una familia y los otorga nuevas personalidades.

Tras ser dilapidada la fortuna familiar por una madre (Paz González), cuyo egoísmo solo sale a la luz en su auténtica dimensión tras el fallecimiento del padre, giran las vidas de los demás personajes. Su hija Gerda (Eva Paula Ramos), quien carece de atractivo pero consigue casarse con el hombre más deseado.

Ese es Axel (Tobías Lobera), que acepta el enlace con Gerda buscando la parte de herencia que le corresponde y quien pronto descubrirá que ese patrimonio ya no existe, sin embargo, descubre otros documentos que pertenecían al padre fallecido y que revelan las verdaderas personalidades de las mujeres de la familia, de lo que el joven se aprovecha. Esther Lastra interpreta a la hermana de Gerda, quien parece ser la única voz coherente de la familia que ejerce de conciencia de todos.

Escena “única e íntima”

La obra se representará en la pequeña sala con una puesta en escena “única e íntima”. El escenario se iluminará solo por velas, fomentando las sombras en las que los personajes tratan de ocultar a la sociedad su verdadero carácter. Este recurso mantiene la sugerencia de la existencia de un elemento irreal que también puede ser atribuido a una presencia fantasmal o a la mala conciencia de alguno de los personajes respecto a la muerte del padre de familia.

“El egoísmo, las falsas apariencias y la violencia de relaciones” atraparán al espectador, que sentado a escasos centímetros de los actores, en una sala débilmente iluminada, verá “imposible escapar de la emoción”.

Es el segundo texto de Strindberg, tras 'Acreedores' adaptada como 'Casa de Fieras', que dirige y adapta para El Principal Edy Asenjo, quien confiesa haberse quedado “enganchado” al dramaturgo sueco.

Para el director, el texto sobre el que se levanta 'Hambre' es uno de los “más compactos y apasionantes” de la literatura dramática europea y dice que “hace sencilla la tarea de lograr el objetivo final que nos proponemos en El Principal Santander: que el espectador sienta que se ha colado en casa ajena y está observando detrás de la puerta una situación real que no debería estar viendo”.

Etiquetas
stats