Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Muestra de Cine LGBT de Cantabria arranca este miércoles en Santander

El cortometraje 'Eran otros tiempos' se proyectará en la primera sesión.

Celia Álvarez

0

El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá la proyección de diversos cortometrajes con temática LGBT los días 13, 14 y 15 de noviembre a partir de las 19.00 horas. Se trata de un proyecto que forma parte de la Muestra de cine LGBT de Cantabria, organizado por la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA).

La primera sesión contará con la proyección de tres cortos: 'Eran otros tiempos', 'Formol 105' y 'Yo soy una niña'. El documental 'Eran otros tiempos', de Alejandro Talaverón, narra, en menos de cuatro minutos, los amores imposibles y la represión social y familiar existente durante la dictadura a través de la historia de su abuela.

'Formol 105', de Martín Rodríguez Vázquez, nace como un cortometraje de animación adulta sobre conceptos como el amor y la muerte (Eros y Tánatos), la autoafirmación de la sexualidad y el paso del tiempo. La proyección de 'Yo soy una niña' contará con la presencia -y posterior coloquio- de su director, Richard Zubelzu. El cortometraje, de 20 minutos de duración, pretende visibilizar la realidad de la transexualidad en la infancia y destacar la importancia de la figura de los abuelos.

El protagonista de la sesión del jueves 14 será el corto 'Todo lo contario'. En el acto estarán presentes dos de sus directores, que participarán en el posterior coloquio. La película está dirigida por Anouk Deville, Chiara Digrandi, Miriam Martín, Rubén González, David Montalvo, Manuel Ramos y Javier Rosa.

La idea de esta película surgió después de que Javi, fisioterapeuta, conociera a Manolo cuando este se recuperaba de un ictus. Manolo y su amigo Jesús, que actualmente rozan los noventa años, han mantenido una charla con varios jóvenes en la que hablan de los barrios madrileños en los que han vivido, de cultura, de las tensiones que han agitado la España del siglo XX o de la represión de la homosexualidad durante el franquismo. Para sorpresa de los jóvenes, la mayoría de las respuestas de Manolo y Jesús son lo contrario de lo que esperaban oír.

El viernes 15, fecha en la que tendrá lugar la última sesión de este proyecto, se mostrará 'Chavela', un documental de Catherine Gund y Daresha Kyi en el que se muestra el proceso de autoaceptación de la protagonista de esta historia. ¿Realmente Chavela se metía en las habitaciones de mujeres como Ava Gadner por la noche para robárselas a sus maridos? ¿Pasó un año viviendo con Frida Kahlo y teniendo con ella un apasionado romance?

Esta actividad, con entrada gratuita, está subvencionada por la Dirección General de Juventud de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Etiquetas
stats