Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La visibilización de las mujeres protagonistas en la cultura crítica de Santander y Bilbao

Presentación de 'Nosotras / Gu geu', en La Vorágine.

Rubén Alonso

“Vivimos en un sistema androcéntrico, que da más voz a los hombres, y en el que la memoria y el trabajo de las mujeres han estado invisibilizados”. Este es el panorama que denuncia Carmen Alquegui, de la librería La Vorágine, en la presentación del proyecto 'Nosotras / Gu geu, Mujeres en la cultura crítica / Emakumeak kultura kritikoan'. 

Femlab Cantábrico pretende, con este primer trabajo, “visibilizar a mujeres que han participado de forma activa en la consolidación de una cultura crítica en Santander y Bilbao”. Tal y como apuntan los promotores de esta iniciativa, parte de la realidad de que la cultura “está masculinizada y las voces de mujer suelen tener que abrir espacios en las rendijas de un sistema heteropatriarcal que influye tanto en la cultura de nuestras ciudades como en cualquier ámbito de la vida”.

De la mano de las librerías La Vorágine de Santander y Louise Michel de Bilbao, se puso en marcha el pasado julio este proyecto en el que han participado el colectivo Desmemoriados, la revista Pikara, Creando Estudio Gráfico, el ilustrador Germán Alonso 'Pango', y las investigadoras Leticia Urretabizkaia Gil, Cristina Sáez Morquecho y Aída Herreros Ara, entre otros colaboradores que lo han hecho posible. 

La iniciativa fue aprobada en la convocatoria 'Tan Cerca' de la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Bilbao. En el acto de presentación, ha participado la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, quien ha resaltado que es necesario “poner nombre de mujer a muchos acontecimientos y trabajos, y a su papel siempre silenciado y oscurecido que hay que sacar a la luz”.

Ha señalado que “merecía la pena un proyecto de estas características”, al tiempo que ha felicitado a las protagonistas por “haber creado ese nexo de unión que, en definitiva, es lo que persigue la convocatoria”. “El objetivo es que agentes culturales de ambas ciudades conversen, dialoguen y pongan en común sus diferentes visiones para dar lugar a proyectos interesantes y novedosos para el público”, ha concluido. 

Las investigadoras

Asimismo, dos de las investigadoras han presentado sus trabajos, han relatado sus experiencias personales a la hora de recabar la información necesaria y han presentado a las protagonistas sobre las que tratan en el libro.

Leticia Urretabizkaia ha sido la encargada de exponer la labor llevada a cabo desde Bilbao. Ha afirmado que tras varias reuniones y contraste de fuentes e informaciones fijaron cuatro perfiles que suponen “un paseo por el Bilbao del último siglo y por sus ambientes también invisibilizados”.

A través de la fotógrafa Eulalia Abaitua (1853-1943) conocemos el Gran Bilbao de principios de siglo, la cuenca minera de la mano de Dolores Ibarruri, La Pasionaria (1895- 1989), y el Bilbao literario de la dictadura franquista gracias a las poesías protesta de Ángela Figuera Aymerich (1902-1984). Finalmente, el libro trata cómo emergió el feminismo después de la dictadura franquista, en la transición y cómo ha ido evolucionando hasta hoy a través del proyecto colectivo El Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz. 

Por su parte, Aída Herreros, autora de la parte cántabra, señala que, cuando le propusieron el proyecto, partía de un trabajo previo, llevado a cabo en 2006 con la Dirección General de la Mujer. Se trataba de un libro escrito junto a Ramón Viadero, Raquel Serdio y Marta Mantecón, 'Damas ilustres y mujeres dignas'.

A partir de ahí, se centró en Marta Mantecón, directora del periódico 'La Región' en 1936, y en las aventuras emprendidas por Marisa Samaniego, amante de los libros. Asimismo, trató el poder transformador de la cultura en las aulas universitarias y en la calle con Isabel Tejerina, profesora universitaria y primera mujer concejala en Santander, y abordó el arte como modo de expresión del feminismo con la comisaria e historiadora de arte, Marta Mantecón.

El programa de actividades relacionadas arrancará este martes con la presentación del libro 'Nosotras / Gu geu', a las 19.30 horas. Después, del 1 al 9 de marzo se celebrarán encuentros con o sobre las protagonistas del proyecto en las dos liberías promotoras de la iniciativa, y en Bilbao se organizará una exposición sobre el Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz, de la ciudad vasca. 

Etiquetas
stats