Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quique González: “La música ya no mueve a la gente como en los 60 porque los grandes poderes prefieren artistas domesticados”

Quique González. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

El músico y compositor Quique González regresa a los escenarios tras año y medio en el dique seco. No obstante, el veterano artista ha estado durante este tiempo preparando su próximo disco con Luis García Montero, que verá la luz en octubre, y cuando recibió la llamada para actuar en el Huercasa Country de Riaza decidió embaucarse en una minigira de verano, que arrancará este miércoles en el festival Música en Grande de Torrelavega, y en la que ofrecerá un repertorio de sus canciones con alguna sorpresa. 

González se muestra “preocupado” por la deriva política del país y lamenta que estemos “a punto de perder un montón de derechos fundamentales que tienen que ver con la igualdad”. Además, hace hincapié en que “la música ya no mueve a la gente como en los 60 porque los grandes poderes prefieren artistas domesticados”.

Este miércoles vuelve a los escenarios después de año y medio sin tocar. A pesar de su dilatada experiencia, ¿sigue notando los nervios del retorno tras un largo parón?

Pues tengo más nervios que cuando tenía 30 años. El hecho de estar tanto tiempo sin tocar hace que te alejas un poco del escenario y tengas que coger la distancia de nuevo y volver a ponerte en forma. Así que tienes un poco más de ansiedad y de nervios que cuando ya estás rodado.

¿Y cómo ha sido ese proceso de preparación?

Pues primero seleccionando las canciones que me apetecía tocar más. Ha habido cambios en la banda con respecto a la última formación y, condicionado por eso, me he encerrado en unos locales de ensayo de unos amigos de Villacarriedo. Ahí he estado solo mes y pico volviendo a conectarme con mis canciones y en estas dos últimas semanas hemos estado ensayando en Escenario Santander, que nos lo han ofrecido para poder realizar los ensayos generales.

¿Le ha costado preparar el repertorio para esta minigira?

Me gusta hacer el repertorio con canciones que la gente siempre se espera, pero también con temas que hemos tocado poco para que sea un poco de sorpresa para los más seguidores. Pero sí, claro, después de 20 años y unos cuantos discos cada vez es más difícil seleccionar porque siempre voy a dejar fuera canciones que me gustaría tocar. También he estructurado el repertorio para un tipo de timbre que pueda incluir el pedal steel de Alex Muñoz, porque van a tocar con nosotros en nuestra gira.

Es decir, los espectadores tendrán alguna sorpresa en estos seis conciertos

Sí, en algunos conciertos con algún invitado o invitada sorpresa y en otros con las propias canciones.

Comienza esta minigira un poco improvisada por la llamada que recibe para actuar en el Huercasa Country, ¿qué expectativas tiene de lo que viene?

Voy a concentrarme en disfrutar con mi banda. Hemos trabajado muy bien en los ensayos y estoy muy contento de cómo está sonando. Después de hacer el ensayo general por la noche se acabó el sufrimiento y ahora lo que tenemos que hacer es disfrutar y que la gente disfrute con nuestras canciones.

¿El hecho de que el estreno sea en Torrelavega, en la comunidad donde llevas viviendo muchos años, es un aliciente para usted?

Sí, sin duda. Me encanta empezar en casa una gira. Prácticamente terminamos la anterior, salvo un concierto en Madrid, aquí en Cantabria, en Santander. Torrelavega me pilla todavía más lejos, tengo un montón de amigos allí, he ido mucho, lo he pasado muy bien y me gusta muchísimo volver en una ciudad que es como mi casa.

Decía recientemente en una entrevista que la ilusión le marca el momento de salir a tocar. ¿Cuál es la fórmula para renovar esa sensación o seguir manteniéndola después de 20 años de carrera musical?en una entrevista

En mi caso es la música y el amor a las canciones porque es lo que te salva de todo. La emoción de sentir una canción, de escucharla, de tocarla con un grupo de gente es una sensación maravillosa, y eso hace que se vaya renovando la ilusión. También con las nuevas canciones que escribes y con los nuevos proyectos como el disco que saldrá en octubre.

Está inmerso en este minigira, a la vez con la mirada puesta en el disco que menciona con las letras del poeta Luis García Montero y al mismo tiempo, imagino, que escribiendo algunas letras propias de cara al futuro. ¿Consigue evadirse o desconectar en algún momento del trabajo?

Sí, creo que sí, pero es difícil. Al volver a arrancar ahora tengo que estar concentrado en muchas cosas, así como en proyectos diferentes que tienen que ver con la música. He tenido una hija que tiene nueve meses y ella es la que me hace desconectar de la música como un trabajo. 

Durante este año y medio supongo que habrá tenido un poco más de tiempo para observar y analizar la situación del país en un año clave a nivel político, con cambios de gobierno y varias convocatorias electorales ¿Qué opinión tiene del panorama actual?

Es complicado el análisis rápido, pero estamos a punto de poder perder un montón de derechos fundamentales y que tienen que ver con la igualdad. Y eso es muy peligroso. En general hay muy poco conocimiento de la política y de la gente a la que votamos... Por un lado y por otro hay un poco de decepción. Estoy preocupado por lo que está pasando en Madrid con Madrid Central, me parece una barbaridad. Ojalá no vayamos hacia atrás y no retrocedamos en aspectos fundamentales que tienen que ver con la convivencia. 

¿Y cree que desde la música se puede incidir en la gente para que tome conciencia de la situación en la que estamos y a lo que nos enfrentamos?

Eso puede ayudar a dar un contexto, a poner delante una realidad, pero lamentablemente la música ya no tiene el poder de mover a la gente como en los 60 porque los grandes poderes prefieren artistas, y también deportistas, domesticados. 

Es difícil que se salgan del guión, ¿no?

Creo que sí, y si se salen del guión y les va muy bien suelen ser fagotizados por la industria. 

Para terminar, ya conocemos los planes de Quique González a corto medio-plazo, ¿pero a largo plazo hay algo que tenga en mente, aunque sea algún proyecto sin definir del todo, que le gustaría sacar adelante?

Inicialmente pienso en hacer esta gira para que salga todo bien y luego en presentar el disco de Luis. Para mí sería muy difícil estar en esta gira y tener la vista puesta también en otras cosas, así que de momento no puedo mirar más allá.

Etiquetas
stats