eldiario.es

9

El Roto y Luis Alberto de Cuenca dialogarán sobre arte y humor gráfico en la Torre de Don Borja

El encuentro entre ambos creadores, que han sido reconocidos con sendos Premios Nacionales de Ilustración y Poesía, se celebrará este sábado 9 de noviembre

Andrés Rabago García, más conocido como el "El Roto", publica el libro 'Contra muros y banderas'

Andrés Rabago García, más conocido como el El Roto.

La Torre de Don Borja acogerá este sábado 9 de noviembre el encuentro 'Arte y humor gráfico', en el que conversarán el artista y dibujante satírico Andrés Rábago, El Roto, y  el poeta y crítico Luis Alberto de Cuenca. Ambos creadores, que han sido reconocidos con sendos Premios Nacionales de Ilustración y Poesía, respectivamente, dialogarán sobre la obra de Andrés Rábago, tanto en su trabajo como humorista gráfico como en su trayectoria como pintor.

El encuentro, que será  moderado por Marcos Díez, poeta y director de la Torre de Don Borja, servirá también para reflexionar sobre las fronteras que separan lo que se considera arte de lo que no. El aforo, dadas las características del espacio, está limitado a cincuenta personas, por lo que será necesaria invitación para poder asistir. Los interesados en recibir información sobre los encuentros de la Torre de Don Borja pueden escribir a contacto@torrededonborja.es.

Un referente del dibujo satírico

El Roto se ha convertido, con su viñeta diaria con un marcado carácter social, en un referente dentro de los dibujantes satíricos. Su obra, publicada en una treintena de libros y catálogos, fue reconocida con el Premio Nacional de Ilustración en el año 2012. Durante los años 70 y 80, bajo el seudónimo OPS, colaboró en numerosos medios, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Con el paso de los años, pasó a firmar bajo el seudónimo actual. 

En una entrevista concedida en 2016 aseguraba que "más que concienciar, lo que busco es clarificar o ayudar a dar a luz a lo que está ahí. Hago un trabajo un poco de partera, de ayudar a que salga a la luz o al menos alimentar algo que ya está vivo en el lector". 

En paralelo a El Roto, ha ido creciendo la obra de Rábago como pintor. Sus creaciones pictóricas lo sitúan dentro de la tradición plástica de la pintura metafísica italiana y española. Su obra como artista plástico ha sido expuesta en numerosas galerías privadas e instituciones públicas y ha sido reconocida con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2017. 

Andrés Rábago considera que entre el pintor y el humorista gráfico hay puntos en común y diferencias. Entre los puntos en común destaca que en sus cuadros, al igual que en sus dibujos, busca la máxima sencillez y expresividad y  la huida de toda retórica. "Todo aquello que enturbie o confunda lo elimino. Me parece deshonesto utilizar falsas complejidades; cuando lo que buscas es la claridad, es la luz, el utilizar ciertas ambigüedades me parece un contrasentido", asegura. En cuanto a las diferencias, el artista considera que mientras que con el humor gráfico se dirige a la consciencia, con sus cuadros trata de dirigirse "a aquello que está más allá de nuestro nivel de consciencia".

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía por "Cuaderno de vacaciones"

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía. | EFE

Un poeta aficionado al cómic

Luis Alberto de Cuenca, por su parte, es poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario. Fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía en 2015, es académico de número de la Real Academia de la Historia, vocal del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Al margen de su trayectoria como creador, Luis Alberto de Cuenca es un aficionado incondicional del cómic, que considera el noveno arte y que ha defendido con afirmaciones como "tan importante es un buen cómic de Frank Miller como la Ilíada de Homero”. En 1996, cuando dirigía la Biblioteca Nacional, Cuenca ya organizó una exposición sobre los 100 años de los tebeos en España y su poesía se ha convertido en cómic en 'Viñetas de plata'.

Torre de Don Borja

La Torre de Don Borja, que fue sede de la Fundación Santillana durante cuarenta años, inició el pasado mes de julio una nueva etapa dedicada a rendir homenaje a Jesús Polanco y Pancho Pérez González, editores de libros e impulsores de medios de comunicación. El proyecto, impulsado por las familias Polanco y Pérez Arauna, gira alrededor de las que fueron sus principales pasiones: los libros, el arte contemporáneo español y los medios de comunicación. 

El centro se puede conocer a través de visitas guiadas que recorren todos los rincones de este edificio del siglo XV que, en la actualidad, acoge varias bibliotecas, espacios dedicados a los medios de comunicación y una exposición de arte contemporáneo español con obras procedentes de la Colección Rucandio. La entrada tiene un coste de cinco euros y se pueden concertar visitas personalizadas llamando al 699 265 469 o escribiendo a contacto@torrededonborja.es

Al margen de las visitas, la Torre de Don Borja acoge actividades culturales a lo largo de todo el año. El pasado mes de julio organizó un foro de editores que fue inaugurado por José Guirao, ministro de Cultura, y un encuentro entre los artistas Guillermo Pérez Villalta y Juan Navarro Baldeweg que fue moderado por el crítico de arte Juan Manuel Bonet. Este mes de octubre se celebró un encuentro entre Mario Camus y Manuel Gutiérrez Aragón.

La Torre de Don Borja acogerá este verano dos exposiciones de Miguel Ángel García y Emilio González Sainz

La Torre de Don Borja, en Santillana del Mar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha