Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas jornadas en Santander tratarán la relación entre los nacionalismos del siglo XX y el panorama identitario actual

Las conferencias abordarán la construcción de las identidades nacionales estatales y subestatales.

Rubén Alonso

El edificio Tres Torres del campus de Las Llamas de Santander acogerá los dos Seminarios de Historia Contemporánea 'Kaleidoscopia', este jueves y viernes, en los que se abordarán la importancia del nacionalismo para la conformación del mundo contemporáneo, así como el interés recobrado en los últimos tiempos por las cuestiones identitarias. Bajo el título 'Nación y nacionalismo en la España del siglo XX', reconocidos historiadores como José Álvarez Junco, Martín Alonso o Fernando Molina protagonizarán esta segunda edición de estas jornadas.

'Kaleidoscopia' propone una aproximación al fenómeno de las identidades nacionales y los nacionalismos en la España contemporánea. “La agudización de las tensiones territoriales aconseja abordar 'la cuestión nacional' desde una perspectiva histórica que contribuya a una mejor comprensión de un fenómeno de gran complejidad, proporcionando una visión global y rigurosa, fundada en los desarrollos recientes de las ciencias sociales y humanas”, explican desde la organización de estas charlas.

Así pues, la explicación de los movimientos nacionalistas, los mecanismos de nacionalización y la forja de identidades nacionales serán los temas que vertebren el seminario. Asimismo, tal y como señalan los ponentes “se revisarán las aportaciones de las corrientes teóricas que analizan las expresiones nacionales como fenómenos contingentes, característicos de la era contemporánea, para después integrar en esa visión panorámica el particular recorrido histórico de España”.

En este sentido, abordarán la construcción de las identidades nacionales estatales y subestatales, cuyas manifestaciones más significativas serían el caso español, de un lado, y el catalán y vasco, de otro. “Para tratar de superar el ensimismamiento que, habitualmente, caracteriza el tratamiento de la 'cuestión nacional', también se abordarán experiencias análogas vividas durante el último siglo en otros países de la Europa del sur”, matizan los organizadores.

Varios ejes

Dada la naturaleza multiforme -política, social y cultural- del tema, el enfoque combinará varios ejes según han detallado: una diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas que abarque las aportaciones de la historiografía, la politología, la sociología, la antropología o la psicología; una variedad de acercamientos temáticos que irán desde el análisis de las vertientes lingüística o militar hasta las literarias o las legislativas e institucionales, y un recorrido histórico que ofrezca una visión de largo alcance sobre los conceptos de 'nación y nacionalismo' que comenzará en la Restauración y terminará en el procés catalán.

“El propósito último del encuentro es esbozar un panorama general de un fenómeno capital en el devenir de las sociedades contemporáneas que, lejos de declinar, parece revigorizarse en un contexto caracterizado por las incertidumbres de la globalización y las dificultades de integración del espacio supranacional europeo”, subrayan los impulsores de estos seminarios. “En el actual clima de exacerbación de lo identitario, 'Kaleidoscopia' II pretende aportar una mirada precavida ante unos discursos naturalizadores de la nación potencialmente incompatibles con los valores del pluralismo”, concluyen.

Etiquetas
stats