Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vorágine da un contenido de lucha antifascista a la nueva edición de La Surada Poética

Campo de concentración franquista de La Magdalena, en Santander. | DESMEMORIADOS

elDiario.es Cantabria

0

El colectivo de cultura crítica La Vorágine ha dado a conocer la que será La Surada Poética 2019, que se desarrollará bajo el epígrafe 'Ante el aliento de lo irreparable', una frase tomada del escritor torrelaveguense Rafael Barret con la que se ilustra el carácter antifascista que se pretende dar a las intervenciones de este año.

La expresión de Barret “nos pone, ahora más que en las últimas décadas, ante la obligación de resistir ante la embestida de aquellos que ven el totalitarismo de genética fascistas la respuesta a las diferentes crisis que atravesamos. Por eso hemos querido que la sexta edición de La Surada sea un grito colectivo contra la naturalización de ese aliento de lo irreparable”, han explicado desde La Vorágine.

La primera acción que dará arranque a esta Surada será una performance colectiva en la que se invitará a entre 250 y 300 personas a recrear de forma voluntaria “una de las terribles fotos del campo de concentración de La Magdalena”.

“Ya vamos concretando la tarea de cara a la performance de la memoria que estamos planificando para el viernes 13 de septiembre. Desde ya necesitamos ir registrando a personas compromisarias que movilicen a otras personas”, han informado.

La Vorágine es un proceso colectivo, de marcado carácter político, relacionado con la actividad cultural que nació en 2013. Como declaración de intenciones, este colectivo pretende “subvertir el orden en el que ha nacido y al que trata de sobrevivir”. “Conscientes de que no hay atajos y que jugamos en cancha ajena trabajamos en lo invisible y nos conocéis desde lo visible”, explican en referencia esto último al espacio-librerías que tienen abierto en la Calle Cisneros de Santander. En este espacio, así como en su anterior sede en la misma calle, llevan organizados más de 900 eventos desde su creación.

La librería “tiene un sesgo claro: la cultura crítica, la capacidad de hacer preguntas y dudar de lo que se nos presenta como 'lo normal', 'lo natural', 'lo conveniente'”.

En el campo del activismo cultural una de las iniciativas más destacadas es La Surada Poética: un conjunto de intervenciones que a lo largo de un año se desarrollan en diferentes escenarios de la capital y que está protagonizada preferentemente por poetas de las más variadas procedencias, adscritos prácticamente en su totalidad a la corriente que se ha denominado de la 'conciencia crítica'.

Etiquetas
stats