Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Vorágine crea la primera web en español de reflexión sobre el Covid-19

Web Apocaelipsis

elDiario.es Cantabria

0

La asociación cultural La Vorágine Crítica ha creado el primer espacio web en español de reflexión sobre la crisis provocada por el coronavirus, que en sus primeros 12 días de existencia ya suma más de 50.000 visitas.

Se trata de una web “de reflexiones estructurales ante el pánico, los virus y otras coyunturas” llamado #Apocaelipsis, que se puso en marcha el 20 de marzo y que recoge ensayos de una veintena de personas de varios países y artículos publicados en diferentes espacios.

La propuesta que el colectivo ha impulsado desde Santander está teniendo un “amplio impacto” fuera de Cantabria. Así, el 27% de las visitas proceden de España, el 21% de México, el 9% de Colombia, el 8% de Argentina y el 6% desde Estados Unidos, además de que hay un “alto tráfico” registrado también desde Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay o Perú, según informa La Vorágine en nota de prensa.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el colectivo pidió desde la declaración del estado de alarma reflexiones sobre las consecuencias de una crisis de estas dimensiones a ensayistas del ámbito de la filosofía, las ciencias políticas, la pedagogía o el activismo.

Desde que se publicó el primer artículo, de la coordinadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de Coimbra, la investigadora mozambiqueña Maria Paula Meneses, #Apocaelipsis ya incluye 17 colaboraciones que abordan la crisis desde una mirada “crítica y plural.

La página incluye reflexiones del autor de Globalizaciones (Siglo XXI), Joseba Gabilondo; de las filósofas Carolina Meloni, Patricia Manrique Roque Farrán o Rodrigo Velasco; de la socióloga María Montesinos; de los periodistas Camilo Alzate, Heriberto Paredes o Paco Gómez Nadal; de los ensayistas Antonio Orihuela o Mateo Martínez Abarca; de los académicos José Antonio García, Palmar Álvarez Blanco o Martín Alonso; y de feministas como María Galindo o el Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas del Ecuador, entre otros.

Además, #Apocaelipsis dispone de un espacio para compilar la mayoría de artículos de fondo que se están publicando en diferentes medios de referencia, que ya incluye 54 referencias, y está traduciendo aportaciones de autores que escriben en idiomas diferentes al castellano.

La iniciativa de La Vorágine es colaborativa, así que ha contado con la participación de traductores y voluntarios que han permitido la apertura de una versión de #Apocaelipsis en inglés. Además, cuenta con el diario del confinamiento del poeta Juan Manuel Roca, premio Nacional de Poesía de Colombia.

Etiquetas
stats