Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria celebra el Día del Arte Rupestre con visitas gratuitas a la red de cuevas

La Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico celebra su Asamblea General en Cantabria

elDiario.es Cantabria

El Día del Arte Rupestre de Cantabria se celebra este viernes día 7 julio, coincidiendo con la fecha de la declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de nueve cuevas cántabras en el año 2008. Para celebrar este acontecimiento, la Consejería de Cultura ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la red de cuevas prehistóricas.

Además, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, la directora del Museo Nacional Altamira, Pilar Fatás, ofrecerá una conferencia a las 20.00 horas que versará sobre Altamira en la creación artística contemporánea.

Las cuevas que se acogen a esta iniciativa son El Castillo y Las Monedas en Puente Viesgo; El Pendo en Escobedo de Camargo; Hornos de Peña en San Felices de Buelna; Chufin en Riclones, y Covalanas y Cullalvera en Ramales. Todas ellas están incluidas en la lista de Patrimonio Mundial a excepción de Cullalvera, que se suma a esta iniciativa por contener arte rupestre y formar parte de la red de cuevas prehistóricas de Cantabria.

Por razones de conservación, en todas las cuevas existe un cupo máximo de visitantes por sesión y por día, por lo que es recomendable reservar la entrada a través de internet o llamar al 942 59 84 25. La visita es siempre guiada y, durante el recorrido, se muestran las principales pinturas y grabados, según el caso, explicándose la técnica con la que fueron realizados y su antigüedad, entre otras cosas.

Incremento en los visitantes

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha señalado que en los dos últimos años el número de visitantes a las cuevas con arte rupestre paleolítico se ha incrementado hasta alcanzar los 94.000 visitantes en 2016, pese a la limitación de aforo existente por razones de conservación. “Las visitas de grupos escolares que realizan talleres en las inmediaciones de las cuevas y la desestacionalización del turismo, sobre todo especializado, entre otros factores, han permitido lograr estas cifras”, ha explicado Ruiz.

El consejero ha recordado que su departamento está desarrollando el Plan Estratégico del Arte Rupestre en el que, además de las construcciones de infraestructuras como el nuevo MUPAC y el Centro de Interpretación del Puente Viesgo, se contempla una serie de iniciativas que buscan difundir el patrimonio cántabro arqueológico entre los ciudadanos. Por lo que ha subrayado que “este tipo de conmemoraciones son importantes para mantener vivo el interés de la ciudadanía por nuestra prehistoria”.

Para ofrecer un mejor servicio, Ramón Ruiz ha anunciado que entre los meses de julio y agosto se ha reforzado el personal de la red de cuevas con 23 guías culturales. En Cullalvera y El Pendo se están ofertando visitas cada 30 minutos, en grupos más reducidos que el resto del año, cuando las visitas se hacen cada 60 minutos. Según ha dicho el titular de Cultura, el objetivo es “reducir los tiempos de espera entre pases y mejorar la calidad de la visita al atender grupos más reducidos”.

Por otro lado, los centros de recepción de visitantes en Cullalvera, Covalanas y El Pendo permanecerán abiertos en todo momento dentro del horario de visitas de las cuevas.

Etiquetas
stats