El documental 'Pintores y reyes del Prado' conmemora al museo en su bicentenario

Vista exterior del Museo Nacional del Prado.

Celia Álvarez

0

El documental 'Pintores y reyes del Prado' se proyectará este jueves 23 de enero en los cines de Santander para rendir homenaje al Museo Nacional del Prado en la celebración de su bicentenario. La duración del filme es de una hora y media. El precio de las entradas será de 4 euros en la Unión Cine Ciudad Peñacastillo y de 10 euros en Cinesa.

Han pasado 200 años desde la fundación del Museo Nacional del Prado. Cada una de sus pinturas exhiben diferentes colores, materias y tamaños. Sin embargo, el patrimonio que alberga esta galería es superior a todo el material físico que podemos percibir a través de los cinco sentidos. Sus obras cuentan la historia de hombres y mujeres de la realeza y del campo, contraponen la riqueza y la miseria que existe en un país, y hacen que cuerpo y alma convivan en un mismo espacio.

Así, esta producción cinematográfica trata de explicar, mediante las obras maestras que se encuentran en el interior del museo, la historia de la galería y del conjunto del Estado español.

El actor británico Jeremy Irons, ganador de los galardones Tony, Óscar, Globo de Oro, SAG y Emmy, será el encargado de sumergir a los espectadores en las salas, las historias y las emociones que suscita el museo. No obstante, el documental no tendrá más protagonistas que Velázquez, Rubens, Tiziano, El Bosco, Goya o El Greco, entre muchos otros artistas, puesto que son ellos quienes han conseguido hacer de este museo una galería sin parangón.

La película está creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi, y dirigida por esta última. Además, incluye el testimonio personal de cinco mujeres del panorama cultural español. El filme ya se ha estrenado en algunos de los 60 países donde está prevista su proyección, tales como Italia, Australia, Perú, Rusia y Canadá. En España se podrá ver en más de 200 cines.

La Biblioteca Central se suma a la celebración

La Biblioteca Central de Cantabria también ha querido ser partícipe de esta efeméride con un ciclo de conferencias abierto para todos los públicos. La ponente de estas jornadas será la historiadora Patricia Alonso de Agustín. La conferencia 'De Museo Real a Museo Nacional. Orígenes y evolución del Museo del Prado' iniciará el ciclo a partir de este viernes 24 de enero a las 19.00 horas.