Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa de Cultura de Laredo proyectará el documental 'La guerra empieza aquí'

Una pancarta en el puerto de Bilbao muestra el rechazo hacia el tráfico de armas

Celia Álvarez

0

Todas las guerras tienen un principio y un final. Pero, ¿sabemos realmente cuándo y dónde empieza todo? 'La guerra empieza aquí' es un documental que analiza el apoyo financiero que sustenta el comercio de armas, explica los mecanismos de producción y venta de las mismas y desvela a qué países se venden, en qué conflictos acaban -incidiendo en la guerra de Yemen- y qué consecuencias provocan. El documental parte de numerosos testimonios aportados por especialistas en historia, trabajadores de empresas de armas y colectivos comprometidos en la lucha antimilitarista, entre otros.

El origen de esta iniciativa se remonta a marzo de 2017, cuando Ignacio Robles, bombero de Bizkaia, se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao. El objetivo de la operación era enviar toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí, cuyo destino sería Yemen.

Según los promotores del proyecto, ''las armas de origen vasco han estado presentes en conflictos internacionales desde el siglo XV''. Además, añaden que ''actualmente, un armamento más sofisticado y el secretismo en las relaciones internacionales provocan una gran invisibilidad de este comercio''.

El tráfico de armas entre el País Vasco y Arabia Saudí produjo la alarma social en la comunidad vasca que, en consecuencia, generó una oleada de movilizaciones. La presión social en contra de esta actividad hizo que el barco saudí Bahri Hofuf desviase su trayectoria habitual y, finalmente, atracara en el puerto de Santander en marzo de 2018, situación que se ha repetido en reiteradas ocasiones y que ha despertado el rechazo social y una condena unánime por parte del Parlamento de Cantabria.

'La guerra empieza aquí' está impulsado desde la comisión Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia (Bienvenidos refugiados- Vizcaya), cuya finalidad es denunciar el tráfico de armas desde el puerto de Bilbao y la producción armamentista vasca en general. La proyección del documental, organizada por los coordinadores de ONGs de Cantabria, será en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo el jueves 24 de octubre a las 20.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats