eldiario.es

9

La Casa de Cultura de Laredo proyectará el documental 'La guerra empieza aquí'

Esta proyección impulsada por Ongi Etorri Errefuxiatuak tendrá lugar este jueves, con entrada libre hasta completar el aforo, a partir de las 20.00 horas

El documental hace visible el origen de la producción armamentística vasca y el tráfico de armas que se produce desde el puerto de Bilbao con destino a la guerra

El puerto de Santander se ha convertido en la alternativa para acoger a los barcos saudíes que cargan armas cuyo destino es el conflicto de Yemen

Una pancarta en el puerto de Bilbao muestra el rechazo de la ciudad hacia el tráfico de armas

Una pancarta en el puerto de Bilbao muestra el rechazo hacia el tráfico de armas Imagen del documental

Todas las guerras tienen un principio y un final. Pero, ¿sabemos realmente cuándo y dónde empieza todo? 'La guerra empieza aquí' es un documental que analiza el apoyo financiero que sustenta el comercio de armas, explica los mecanismos de producción y venta de las mismas y desvela a qué países se venden, en qué conflictos acaban -incidiendo en la guerra de Yemen- y qué consecuencias provocan. El documental parte de numerosos testimonios aportados por especialistas en historia, trabajadores de empresas de armas y colectivos comprometidos en la lucha antimilitarista, entre otros.

El origen de esta iniciativa se remonta a marzo de 2017, cuando Ignacio Robles, bombero de Bizkaia, se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao. El objetivo de la operación era enviar toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí, cuyo destino sería Yemen.

Según los promotores del proyecto, ''las armas de origen vasco han estado presentes en conflictos internacionales desde el siglo XV''. Además, añaden que ''actualmente, un armamento más sofisticado y el secretismo en las relaciones internacionales provocan una gran invisibilidad de este comercio''.

Varios activistas de Greenpace soportan varias pancartas frente al carguero saudí en señal de protesta.

Varios activistas de Greenpace soportan pancartas frente al carguero saudí en señal de protesta.

El tráfico de armas entre el País Vasco y Arabia Saudí produjo la alarma social en la comunidad vasca que, en consecuencia, generó una oleada de movilizaciones. La presión social en contra de esta actividad hizo que el barco saudí Bahri Hofuf desviase su trayectoria habitual y, finalmente, atracara en el puerto de Santander en marzo de 2018, situación que se ha repetido en reiteradas ocasiones y que ha despertado el rechazo social y una condena unánime por parte del Parlamento de Cantabria.

'La guerra empieza aquí' está impulsado desde la comisión Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia (Bienvenidos refugiados- Vizcaya), cuya finalidad es denunciar el tráfico de armas desde el puerto de Bilbao y la producción armamentista vasca en general. La proyección del documental, organizada por los coordinadores de ONGs de Cantabria, será en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo el jueves 24 de octubre a las 20.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha