Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La salvación de la literatura en papel aguarda en 'La última librería del mundo'

Imagen promocional de la película 'La última gran librería del mundo', de Rax Rinnekangas

Juan Garro

El largometraje del finlandés Rax Rinnekangas, ‘La última librería del mundo’, se proyectará en la Filmoteca de Cantabria (Calle Bonifaz, 6, Santander) este sábado 11 de noviembre, a las 16.30 horas. La película trata sobre cuatro amantes de los libros que buscan, en un viaje a través de un desierto, el lugar idóneo para edificar la última gran librería del mundo.

La trama gira en torno a la búsqueda de un lugar aislado que sea perfecto para el propósito final de sus protagonistas: proteger las grandes obras literarias de la historia de la humanidad, y situarlos lejos de los peligros de las ciudades. La base de la película tiene mucho que ver con la realidad que ha vivido su director, Rinnekangas, que ha visto cómo poco a poco internet ha ido acabando con la literatura en papel.

Rax Rinnerkangas, junto con su mujer Arja, dirigen una pequeña editorial de nombre euskaldun, Lurra Editions. El origen del nombre se encuentra en el euskera, ya que lurra significa ‘tierra’, y en los cinco años que pasó la pareja en territorio vasco. Con su editorial se dedicó a publicar obras de grandes autores, muchos de ellos alemanes, como Peter Handke, Bernhand o Walser, y se dio cuenta de que el consumo de libros había bajado alarmantemente en su país de origen.

El propio director ha admitido que la película lo que busca es lanzar un mensaje en defensa del libro, busca que las personas se hagan eco de la situación actual de la literatura y se actúe al respecto. El objetivo es dotar a los volúmenes en papel del valor real que tiene para la sociedad y que no debería perderse.

La obra dura 90 minutos y ha sido realizada a medio camino entre Finlandia y España. Entre sus protagonista se encuentra un pintor y actor español, Nacho Angulo, que estará presente en la presentación de la película, al igual que el director.

Etiquetas
stats