Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuloaga aspira a posicionar el MUPAC como referencia mundial con el apoyo de la UNESCO

Zuloaga con el embajador de España ante la Unesco

elDiario.es Cantabria

0

El vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, se ha reunido este lunes con el embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar los proyectos de Cantabria que tienen que ver con la organización mundial y que son estratégicos, especialmente el futuro MUPAC, que el también consejero de Cultura aspira a posicionar como referencia mundial con el apoyo de la UNESCO.

Tras el encuentro, Zuloaga ha destacado el “entusiasmo” de Rodríguez Uribes ante el proyecto de futuro museo, que será central en “la idea de promover la economía de la cultura, y la difusión del patrimonio histórico como elemento de generación de riqueza y empleo de calidad”.

El vicepresidente ha explicado a Rodríguez Uribes que para este mes se prevé tener redactado el proyecto, con el objetivo de comenzar las obras a finales de este año o principios de 2023.

Para el vicepresidente, este museo aúna la apuesta política por la cultura y la economía asociada a su desarrollo, con la apuesta por la innovación y la investigación, “central en el modelo de crecimiento que queremos para Cantabria, un crecimiento estable, sostenible y con empleo de calidad”.

En esa misma línea, Zuloaga y Rodríguez Uribes han tratado sobre la implantación en Santillana del Mar de un Centro de Arte Rupestre de la UNESCO (CC2).

El vicepresidente ha explicado que el Gobierno autonómico está ultimando el convenio con el Ejecutivo central, que se podría firmar en los próximos meses, y que es un “paso necesario para la puesta en marcha de este centro y hacer realidad un proyecto que está en marcha desde 2011”, según ha indicado el vicepresidente.

“En relación directa con el Museo de Altamira y el futuro MUPAC, el Centro Categoría de la UNESCO se convertirá en punto local de referencia en el conocimiento y gestión del arte rupestre, especializado en áreas como las nuevas tecnologías de investigación, conservación y difusión del arte rupestre, las buenas prácticas en gestión del arte rupestre, y estudios en turismo patrimonial y cultural, entre otros aspectos”, ha explicado el vicepresidente, que ha señalado que el centro de Cantabria prestará asistencia técnica a países del entorno.

El encuentro entre Zuloaga y Rodríguez Uribes se produce en el marco de una visita institucional que el vicepresidente y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, están realizando a la capital francesa para abordar proyectos culturales de trascendencia para la comunidad autónoma, dentro de la estrategia de impulso de la economía de la cultura

Y según informa el Gobierno regional en un comunicado, Rodríguez Uribes se ha mostrado “muy receptivo” ante la candidatura de Costa Quebrada para formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO, de la que ha destacado el “trabajo que hay detrás de este proyecto” y “la ilusión que mueve a colectivos sociales e instituciones de la comunidad autónoma”.

Zuloaga ha avanzado que en los próximos meses Cantabria recibirá la visita de la Comisión de Evaluación con el objetivo de pasar, a finales de este año, “el examen final” para que Costa Quebrada sea declarado geoparque mundial en 2023.

El vicepresidente ha trasladado el embajador los últimos pasos que se han dado con la constitución el pasado mes de abril del Comité Científico del parque, formado por 21 expertos de España, Italia y Alemania y que desarrollarán la estrategia e iniciativas para desarrollar aspectos científicos del parque.

Y ha defendido que Costa Quebrada posee “todos los elementos para su integración en esta red mundial”, con un “fuerte apoyo social, que es de donde parte esta iniciativa”, una larga trayectoria de trabajo en este geoparque, y el respaldo de instituciones y el tejido social y ciudadano.

Etiquetas
stats