Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria 'se moja' por una salida digna de la crisis

Más de 6.000 personas han recorrido las calles de Santander en defensa de una salida digna de la crisis.

Rubén Vivar

Más de 6.000 personas han recorrido este viernes las calles de Santander con motivo de la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT por el Día del Trabajo. Bajo el lema “Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero”, los manifestantes, en un ambiente festivo, han partido a las 12 horas de la Plaza de Numancia hasta llegar a los Jardines de Pereda, donde los secretarios generales de estas organizaciones, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, han tomado la palabra.

En sus intervenciones, los dirigentes sindicalistas han entrelazo la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores con las críticas a las políticas de los Gobiernos del PP, especialmente, al presidido por Ignacio Diego, a quien han otorgado un “suspenso” como balance de legislatura. “Desempleo, precariedad, desigualdad y pobreza” es lo que, dicen, ha traído su Gobierno a Cantabria. También, entre aplausos, se han acordado del “cementerio” en el que se está convirtiendo el Mar Mediterráneo para quienes huyen de la pobreza y ante la indiferencia de Europa y de España, según han criticado.

La cita electoral ha tenido especial relevancia en los discursos tanto de Sánchez como de Cedrún, que ven en el 24 de mayo una posibilidad de cambio. En este sentido, han animado a la ciudadanía a participar en los comicios de forma masiva para poder “desalojar” al actual Ejecutivo de Diego.

“Ni un sólo voto al PP”, ha llegado a exhortar el secretario general de CCOO, quien mantiene un notorio enfrentamiento con el presidente regional. Refiriéndose a los afiliados de su sindicato ha expresado: “No le debemos nada. Por eso, acudamos sin complejos a las urnas para votar por el cambio”. Y es que, según ha defendido, de la crisis “se puede salir por otra puerta, por un camino más justo”, “sin fractura social”. “El balance del ínclito no puede ser peor”. “Cantabria necesita otro Gobierno, uno de progreso, con menos soberbia y menos chulería”, ha incidido.

Previamente, y tras mencionar la 'Ley Mordaza' y denunciar los recortes en democracia que “nos pueden llevar al postfranquismo”, Sánchez ha afirmado que “la crisis está sirviendo a la derecha para romper el estatus quo del Estado de Bienestar” y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar “por la propaganda de la recuperación”. “La gente no come con los datos de la macroeconomía”, ha subrayado.

Por su parte, Cedrún, con ironía, ha dado “la razón” a Ignacio Diego: “La UGT lo tiene muy claro. Queremos desalojar a quienes han gobernado en contra de los trabajadores y de los ciudadanos”. “Ya vale de sufrimiento”, ha enfatizado.

A igual que su homólogo, la líder de UGT también ha demandado un nuevo Ejecutivo que gobierne “para la mayoría, que somos los trabajadores” y “no para ese 10% que acumula tres cuartas partes de la riqueza”. Por ello, ha instado a votar en las elecciones por el cambio, para que el 24 de mayo “llegue la primavera a Cantabria” y se logra salir del “largo invierno” que, a su juicio, ha sido esta legislatura. Una “primavera” que Cedrún desea que “dé pie a la esperanza”, a la “lucha” por “recuperar” lo perdido y a tener un “Estado digno” y “verdaderamente democrático”.

La industria, protagonista

Los conflictos laborales de las industrias 'más pesadas' han tenido especial visibilidad. Los trabajadores de las factorías de Sniace, Nestor Martin y Greyco han participado en la manifestación con sus pancartas y chalecos reivindicativos, al igual que los empleados de Correos, amenazados por una posible privatización, y los de Carrefour, que reclaman una jornada laboral justa. Todos han realizado la marcha, que ha estado amenizada con una batucada y a la que el tiempo, a pesar de caer algunas gotas, ha respetado.

En la jornada también han participado dirigentes y militantes de los partidos en la oposición y las nuevas formaciones, como PSOE, IU, Podemos, Compromiso por Cantabria o Por Cantabria Sí.

Por otro lado, una veintena de personas convocadas por el sindicato CNT han protagonizado una protesta alternativa, que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento. “La lucha está en la base”, han coreado al paso de la manifestación.

Etiquetas
stats