eldiario.es

9

Cantabria reclama hasta siete millones por los daños de las inundaciones

El decreto del Estado para hacerse cargo de las ayudas por el temporal que azotó la comunidad el pasado mes de enero se aprobará en tres semanas

La aprobación de estas medidas va a permitir al Gobierno de Cantabria recuperar la mitad de los 13 millones de euros invertidos en reparaciones urgentes

Cantabria baja a nivel 1 su plan de inundaciones por la mejora en las cuencas

Cantabria pedirá actuaciones prioritarias para evitar más inundaciones EFE

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha adelantado este lunes en rueda de prensa que 'el Real Decreto por el que se solicitan las medidas previstas para paliar los daños causados en infraestructuras municipales y la red viaria como consecuencia de las inundaciones del pasado mes de enero será aprobado en tres semanas. En él se tendrán en cuenta los deterioros valorados en 48 municipios, especialmente de las zonas del Saja y del Besaya, Liébana y Campoo.

La aprobación de este decreto permitirá al Gobierno autonómico recuperar el 50% de la cantidad invertida hasta ahora en equipamientos e infraestructuras –en red ferroviaria y obras hidráulicas, en su mayoría que asciende a más de 13 millones de euros. Esta cantidad solo contempla las reparaciones que fueron consideradas "urgentes" en el momento de la catástrofe, a pesar de que el Ejecutivo regional cuantificara todos los daños de competencia autonómica en 16 millones de euros.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández. | MIGUEL DE LA PARRA

La consejera de Presidencia, Paula Fernández. | MIGUEL DE LA PARRA

El grupo de trabajo formado por el Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos de la cuenca del Saja y la Confederación Hidrográfica del Norte con el objetivo de solucionar los trabajos de mantenimiento y defensas de inundación de los cauces de ríos se reunirá este jueves 10 de octubre con el secretario de Estado de Medio Ambiente para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica actuaciones en los cauces de los ríos con vistas a las posibles situaciones medioambientales adversas del próximo año.

Fernández ha aclarado que en la reunión "no se realizará una reivindicación económica, sino que se solicitarán actuaciones", como la eliminación de tapones formados por restos de metales y la retirada de sedimentos y residuos que disminuyen la capacidad de desagüe de las márgenes de los ríos que han sufrido procesos erosivos, especialmente en puntos que puedan afectar a los núcleos de población.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha