Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Guindos promete la creación de más de medio millón de puestos de trabajo al año durante la próxima legislatura

Luis de Guindos e Ignacio Diego durante un acto electoral del Partido Popular en Santander.

Laro García

El Partido Popular de Cantabria ha sacado toda su artillería en la última semana para reforzar una campaña electoral que se presenta como la más complicada para sus intereses en varias legislaturas. Así, en tres días, hasta tres miembros del Gobierno de España han pisado la comunidad autónoma para hacer balance y prometer todo lo que está en su mano. A la visita de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría el martes se sumó el miércoles la de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Un carrusel de personalidades que se ha completado este jueves con la presencia de Luis de Guindos, el responsable económico del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha lanzado un mensaje triunfalista sobre el futuro de España y que ha situado a Cantabria como un referente en el panorama nacional. “Es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien”, ha asegurado el ministro de Economía y Competitividad.

“Estoy convencido de que la economía española va a crecer al tres por ciento, y que la economía cántabra va a crecer por encima de eso. Ya el año pasado tuvo un comportamiento diferencial”, ha subrayado De Guindos en su intervención ante un buen número de empresarios de la región, que han participado en una comida de apoyo al candidato 'popular' a la reelección a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, junto a la plana mayor del PP.

Entre las promesas del ministro, que ha reconocido que puede transmitir un “mensaje optimista” gracias a las medidas tomadas por su departamento, ha destacado una por encima del resto: la creación de más de medio millón de puestos de trabajo al año en un horizonte que alcanza, exactamente, la próxima legislatura. “Éramos un país sin futuro, nadie daba un duro por nosotros. Ahora este país está en una posición completamente diferente, se percibe como un país solvente y competitivo”, ha dicho.

De hecho, el responsable económico del Gobierno ha sostenido que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año (de abril a junio) va a ser “muy buena”. Una previsión que llega pronto, a la mitad de este periodo, en plena campaña electoral, y sin tener en cuenta que siempre es la mejor desde el punto de vista estacional como consecuencia de las contrataciones temporales en la hostelería de cara a los meses de verano.

Unos datos macroeconómicos que le han servido también para sacar pecho de su gestión al frente del Ministerio de Economía. A pesar de que la deuda pública del país está al 100% del Producto Interior Bruto (PIB), De Guindos ha defendido que “España no tiene ningún problema para refinanciar su deuda” y ha prometido que “va a cumplir a final de año el objetivo de déficit público de 2015”, que se sitúa en el 4,2%.

“Mérito de los empresarios”

El presidente de Cantabria ha insistido en la misma línea del ministro y, en su repaso a la situación actual de la comunidad autónoma, ha ensalzado el “liderazgo” de Cantabria en la creación de empresas durante los últimos años. También ha presumido de la “reducción del paro” bajo su mandato (unas 700 personas, según sus cálculos), y los datos “especialmente buenos” en contratos, índice de producción industrial y exportaciones.

En términos fiscales, ha dicho que “no acudimos más que al céntimo sanitario”, una medida muy cuestionada y que decidió retirar en año electoral, y ha asegurado que el Gobierno ha hecho dos reformas fiscales -para 2014 y 2015- en las que “se ha retocado” toda la fiscalidad de competencia autonómica y “bajado todos los impuestos”. Diego ha concluido afirmando que todo ello es “mérito de los empresarios, que han conseguido resistir, primero, y además invertir y arriesgar”.

Etiquetas
stats