Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP critica a Oria por su “pasividad” ante la crisis del sector lácteo

Ganadero manejando el robot de ordeño en su explotacion en Miengo (Cantabria)  | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha acusado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, de “pasividad” ante los desequilibrios que presenta el mercado lácteo tras la desaparición del régimen de cuotas y la liberalización de la producción.

Albalá insta al Gobierno a “exprimir las competencias de la Comunidad” para colaborar con el Ministerio en dar estabilidad al mercado. “Es triste y preocupante que el señor Oria haya dilapidado en poco más de dos meses el liderazgo que Cantabria había asumido durante la pasada legislatura en el sector lácteo de la Cornisa”, insistió.

“Una vez más, la ministra Isabel García Tejerina ha demostrado con hechos su compromiso con el sector y se han sentado las bases para dar estabilidad a un mercado volátil”, añadió Albalá, que lamentó que no hayan existido aportaciones desde Cantabria pese a que nuestro sector ganadero aporta el grueso de la renta final agraria.

Para Albalá “la región fue pionera” en la anterior legislatura en la lucha contra la venta a pérdidas, las campañas para fomentar el consumo de leche o las inspecciones a industrias para verificar el cumplimiento de la duración de los contratos establecidos por el Paquete Lácteo. “Oria no hizo nada en la crisis láctea de 2009 cuando la leche también se pagaba por debajo de los 30 céntimos y lleva el mismo camino en esta. Ni ha convocado la Mesa Láctea ni quiere oír hablar del Foro Lácteo de la Cornisa. No es el camino”, enfatizó.

Oria manifiesta la necesidad de buscar una solución

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, participó a principio de mes en el Consejo Consultivo de Política Agraria Comunitaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Oria manifestó la necesidad de “buscar una solución sobre el precio de la leche porque tanto Cantabria como Galicia son las dos regiones más afectadas”.

El consejero señaló ya entonces que la ministra, Isabel García Tejerina, enfatizó “la imposibilidad de fijación de precios; lo que debe conseguirse es revalorizar el precio de la leche pero sin fijar cantidad mínima alguna”.

500 millones de euros para ayudar a los productores lácteos

La Comisión Europea (CE) propuso el pasado día 7 de septiembre aportar 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis; en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se empezarán a aplicar de manera inmediata. El Ejecutivo comunitario centra su respuesta en resolver las dificultades de liquidez que afrontan los agricultores, estabilizar los mercados y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Crisis del sector en Cantabria

La eliminación definitiva de las cuotas lácteas el pasado mes de abril está resultando letal para lo poco que queda del sector en Cantabria. El mercado libre y la apuesta de la industria láctea por el centro y el sur de la Península sacuden la ganadería de leche de la Cornisa Cantábrica, tal y como y como se recoge en el reportaje ‘Los días contados de la vaca pinta’ que eldiario.es Cantabria publicaba hace unos días.

En la actualidad, los ganaderos cántabros vinculados a las cooperativas están cobrando en torno a 27 céntimos de euro por cada litro que entregan. Según datos recogidos por el ICANE, en 2001 era 3811 los ganadores cántabros que entregaban su leche a la industria láctea, una cifra que en 2014 descendió hasta 1481, tal y como se recoge en el gráfico. En esos 14 años se pasaron de recoger 487.244 litros a 429.130. En 2013 la cifra descendió hasta los 399.820 litros. Por su parte, el precio ‘ponderado’ de la leche, ha pasado de 0,195 en 1985 a 0,299 en junio de 2015.

Etiquetas
stats