Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sodercan deberá decidir sobre el pacto de la Fiscalía con Jesús de las Cuevas

El exdirector general de Sodercan, Jesús de las Cuevas, en el centro de la imagen.

Laro García

El Consejo de Administración de Sodercan, que está convocado este martes a las 9.00 horas, deberá tomar una posición definitiva ante las calificaciones provisionales de la Fiscalía en el caso Jesús de las Cuevas. El acuerdo entre el Ministerio Fiscal y la defensa permitiría al exdirector general de la empresa pública evitar el juicio por apropiarse de 667.000 euros a cambio de una condena de 3 años y 9 meses de cárcel y de la restitución de los fondos que desvió a sus cuentas personales a través de sociedades pantalla.

Comisiones Obreras, a través de sus representantes en la empresa pública, ya han expresado a través de un escrito dirigido a la dirección que les parece “insuficiente” la pena propuesta por la Fiscalía y han solicitado a Salvador Blanco, el consejero delegado, que “muestre su disconformidad” y pida un plazo para la presentación de un escrito de acusación que exija “una condena de cinco años y nueve meses, si no de grado superior”.

Los representantes de CCOO en Sodercan recuerdan que los hechos ocurrieron simultáneamente a la ejecución de un ERE de extinción que afectó a 19 trabajadores, que el mismo acusado impulsó en 2012, “en base a una delicada situación económica a la que él mismo estaba contribuyendo con su prolongada e ilícita apropiación de fondos”.

De hecho, el sindicato defenderá esta postura en el Consejo de Administración de Sodercan, en el que está presente su secretario general, Carlos Sánchez, teniendo en cuanta además que los atenuantes que ha aplicado el Ministerio Fiscal “no son de aplicación”.

A juicio de los representantes de CCOO, la reparación del daño no es tal, puesto que el acusado solo ha devuelto el valor obtenido por los bienes embargados y no ha hecho aflorar ninguna otra cantidad de dinero. Además, rechazan como atenuante el reconocimiento de los hechos y recuerdan que Jesús de las Cuevas, una vez descubierto, lo negó todo e incluso llegó a simular nuevos documentos para apoyar esa negación.

La postura de Sodercan es fundamental, dado que como parte perjudicada en el caso es acusación particular. El juez ha dado un plazo de 10 días para que la empresa pública comunique su posición o, de lo contrario, la falta de respuesta equivaldrá a mostrar su conformidad con el acuerda y las calificaciones provisionales de la Fiscalía. El Consejo de Administración se celebrará este martes para tomar una postura definitiva, aunque todo apunta a que se acabará aceptando este pacto.

Pagos ficticios a empresas pantalla

El acuerdo con la Fiscalía se produjo después de que el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santander constatara la existencia de “indicios racionales de criminalidad” para imputar a De las Cuevas sendos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. Según se desprende de la instrucción, desvió ese dinero a través de “órdenes de pago simuladas” con cargo a proyectos de innovación cofinanciados por la Unión Europea, en los que Sodercan intervenía como socio.

El acusado comenzó a trabajar en esta empresa pública en 1998 y desde 2009 fue responsable del equipo de proyectos europeos, hasta que en 2012 fue nombrado director general de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional. La investigación ha permitido constatar que entre 2007 y 2013, aprovechando esos cargos de confianza, confeccionó al menos 27 órdenes de pago “ficticias”, iguales a las que emitía para transferir fondos a empresas proveedoras, que él firmaba como responsable.

Ordenes de pago que no respondían a ninguna transacción real y de las que se sirvió para desviar dinero de Sodercan a cuentas bancarias en Chipre, Irlanda, Portugal y Miami, que luego transfirió prácticamente en su totalidad a una cuenta suya y otra de su mujer. La cuenta de Chipre fue abierta por el propio De las Cuevas a nombre de una sociedad pantalla, la de Irlanda estaba a nombre de un conocido, y las de Portugal y Miami a nombre de sendas empresas.

Sodercan puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos a finales de 2013 y, a la vista de su relevancia penal, el Ministerio Público los trasladó como denuncia a los Juzgados de Instrucción de Santander. De las Cuevas estuvo en prisión provisional del 5 al 9 de diciembre, quedando posteriormente en libertad tras reconocer los hechos ante el juez y pagar una fianza de 80.000 euros.

Etiquetas
stats